Rubalcaba asegura que "el PSOE tiene que ser cada vez más feminista" y reivindica los logros de los gobiernos socialistas en esta materia

El PSOE reconoce el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por la igualdad

El PSOE ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a Alfredo Pérez Rubalcaba por el papel que el Secretario General ha jugado en la lucha por la igualdad de género en nuestro país. En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha clausurado el propio Rubalcaba, se han repasado los logros alcanzados en este tiempo y se ha alzado la voz contra los recortes ejecutados por el PP.

En su intervención en este acto, al que han asistido representantes de asociaciones de mujeres para poner en valor las políticas de Igualdad desarrolladas por el Partido Socialista, Rubalcaba ha manifestado su convencimiento de que el PSOE “tiene que ser cada vez más feminista” y ha reconocido que cree “profundamente” en el movimiento feminista.

Rubalcaba ha señalado que se sentía “profundamente agradecido” por el reconocimiento recibido en este acto, por cuanto, ha recordado, “yo entré en el PSOE por la libertad y por la igualdad” y en su trayectoria política ha tenido “la suerte de ver cumplidas” y de llevar a cabo avances en estos ejes.

El Secretario General del PSOE ha repasado sus diferentes cargos en los gobiernos socialistas y sus aportaciones en este campo. Así, de su paso por Educación ha enfatizado que combatió en pro de la igualdad de oportunidades. De su etapa en Interior ha mencionado el combate contra la violencia de género. Del Gobierno de Zapatero, el Ejecutivo “que más ha hecho por la igualdad en nuestro país”, ha enumerado diversas iniciativas y ha reivindicado que aquella Administración dejó “una herencia magnífica” en materia de igualdad, ahora amenazada por los recortes del PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba y EleRubalcaba ha exhortado a seguir luchando por la igualdad, una tarea “que no es fácil” puesto que topa contra “una injusticia de siglos y una discriminación estructural metida en la sociedad” que solo se puede combatir con voluntad política porque “no hay una ley natural” que la preserve.

“Hay que seguir pedaleando y luchando”, ha enfatizado Rubalcaba, quien ha señalado que en los años 80 “luchábamos contra la resistencia al cambio de una sociedad machista” y ahora toca enfrentarse a un “modelo de sociedad” que pretende establecer el PP y que se basa en el tutelaje de las mujeres y su subordinación, la “lógica” que subyace en la contrarreforma del aborto.

En clave orgánica, el líder socialista ha repasado avances como el hecho de haber contado con la primera Vicesecretaria General y la primera portavoz en el Congreso, así como el hecho de que la Secretaria de Igualdad ocupara el cuarto puesto en la jerarquía de la Ejecutiva Federal y la introducción de las listas cremallera. Rubalcaba ha apelado a construir un PSOE “feminista”, puesto que considera que el partido todavía no lo es lo suficiente.

PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ

La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha destacado el compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba por la igualdad, un político que “siempre ha estado a nuestro lado”. La dirigente socialista ha subrayado que igualdad y PSOE han ido de la mano, puesto que “la igualdad es el núcleo central del trabajo de los socialistas” a lo largo de los 135 años de historia del PSOE.  Causapié ha glosado algunos de los avances en esta materia ejecutados bajo gobiernos socialistas –como la ley de igualdad, la ley integral contra la violencia de género y la ley de salud sexual y reproductiva-, para...