Rubalcaba asegura que, en materia de aborto, va a "defender el derecho" de las mujeres, mientras que Rajoy quiere "retroceder en ese derecho" y "volver al 85"

Afirma que Rajoy "lo que quiere no es reformar, sino recortar el desempleo" y que "lo hará" si gana las elecciones

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que, en materia de aborto, va a defender el “derecho” de las mujeres, mientras que Mariano Rajoy lo que pretende es “retroceder” en ese derecho y “volver al año 85”. “Lo que Rajoy quiere en materia de aborto es que lo que ahora es un derecho de la mujer, que es decidir cuándo interrumpe su embarazo, pase a ser otra cosa distinta. Hay un derecho, como en toda Europa, y yo lo voy a defender, y el PP lo que quiere es retroceder en ese derecho”, afirmó

Durante una entrevista en “El Món” de Rac 1, Rubalcaba denunció que el PP también pretende recortar otros derechos de los ciudadanos, como son las prestaciones por desempleo. A su juicio, “Rajoy no habla de reformar, sino de recortar el desempleo”, porque “lo que quiere es recortar, lo que pasa es que no se atreve a decir de cara que quiere hacerlo”. “Para él, una manera de abordar el déficit es recortar el desempleo, y ya anuncio que lo va a hacer, si gana”, afirmó.

Frente a esta actitud de los populares, Rubalcaba insistió durante la entrevista en que, para el PSOE, las líneas rojas en los recortes son “los derechos”. Para ello puso como ejemplo la educación: “una cosa es ahorrar en un colegio o en un instituto y otra cosa es quitar profesores. Lo primero es sensato y se puede hacer, lo segundo es restar posibilidades a aquel que tiene un profesor menos, por tanto, ahí está el límite”, explicó.

Respecto a las pensiones, Rubalcaba afirmó que lo que hará el PSOE es “aplicar la ley y, por tanto, revalorizarlas”. En este sentido, recordó que el Gobierno aprobó una reforma de las pensiones, acordada con empresarios y sindicatos, “para evitar problemas de futuro y para que el sistema tenga recursos suficientes” y subrayó que “el PP dijo que no” a esta reforma. Por ello, pidió a Rajoy, quien “se puso las botas diciendo que no a la reforma pactada con empresarios y sindicatos”, que explique en campaña electoral “qué va a hacer con las pensiones”. “Ardo en deseos de saber qué tiene que decirnos” sobre este tema, insistió el candidato.

Mantener la política antiterrorista hasta después del 20N

Respecto al fin de la violencia terrorista, Rubalcaba se ha mostrado partidario de mantener la actual política antiterrorista y de no variarla hasta después del 20N, porque, a su juicio, “sería un error” abordar estas cuestiones en plena campaña electoral.

En ese sentido, manifestó que Urkullu “se equivoca” al pedir ya cambios en la política penitenciaria y opinó que “ahora es el momento de alegrarnos” por el cese definitivo de la violencia, de mantener “la guardia alta”, “la unidad de todos los demócratas” y de “preocuparnos” y “estar con las víctimas”, impidiendo que otros, los del lado que mataron, rehagan la historia.

Tampoco es partidario Alfredo Pérez Rubalcaba de un adelanto electoral en el País Vasco, como ayer pidió Urkullu al Lehendakari, e insistió en que, tras el comunicado de ETA, hay que “pensar tranquilamente lo que hacemos” y “no tomar medidas inmediatamente”. “Yo no tocaría nada hasta después del 20 de noviembr...