Rubalcaba asegura que "gobernar es tomar decisiones" y los ciudadanos "tienen que pensar en quién va a tomarlas" con su voto

No contestará a los ataques del Partido Popular: "Si el PP quiere enfangar e insultar, allá él, que se lo explique a los españoles"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en RNE que está elaborando un programa “realista” y “un programa pensado para gobernar al día siguiente” de las elecciones. “Cuando uno gobierna, tiene que tomar decisiones” y, con su voto, “es muy importante que los ciudadanos piensen en quién va a tomar decisiones y si el que las toma, las toma, o no le gusta tomarlas”. Rubalcaba ha recordado que las elecciones “no cambian la situación económica” de un país. Y ha puesto como ejemplo Portugal, que tras los recientes comicios, ha pasado a estar en una “situación más dramática con una derecha recortando a diestro y siniestro”.

De la crisis “no se sale mirando por la ventana” o “cruzándose de brazos” sino trabajando y proponiendo medidas para lograr “una salida justa” y en esto trabaja Rubalcaba. “Estoy poniendo propuestas encima de la mesa” y ha explicado que él “propone cosas que ahora se pueden hacer”, cosas “que la economía española necesita” en este momento, cuando se “ve la luz al final del túnel”. Sus propuestas pasan por luchar contra el desempleo juvenil, con “un contrato aprendizaje” para jóvenes que no terminaron su formación o dar una primera oportunidad a recién titulados.

Ahora es el momento, también, para “reinventar” el Impuesto de Patrimonio. No se trata de que la clase media soporte esta tasa, como ocurría hace unos años, sino de que “las grandes fortunas y patrimonios” aporten. En definitiva, que “los que sufrieron más” en la crisis reciban la ayuda “de los que menos la sufrieron”. Lo mismo sucede con los bancos y la tasa que propone Rubalcaba para que colaboren en la lucha contra el desempleo juvenil. “Me han llamado populista” por proponer este tipo de medidas, “pero cuando hablo de tasas de bancos, otros países lo han hecho ya” y “un banco español ha tomado la decisión de contratar a 5.000 jóvenes”, por lo tanto, “lo que propongo es posible, no me invento nada y es justo”, ha insistido el socialista en Radio Nacional.

Hay que mirar hacia delante, “confiar” en el país y en los españoles y reflexionar sobre el pasado porque el socialista también hará “autocrítica”. “No voy a ocultar que fui ministro” del actual gobierno. Y ha reconocido que “teníamos que haber pinchado la burbuja” inmobiliaria “decididamente y lo hicimos tímidamente”. También ha recordado que no se trata de buscar en el pasado las respuestas, como pretende el PP y su vuelta al 98, porque “cuando uno no echa la vista atrás, no encuentra la solución a la crisis, sino el problema de la crisis”. “Pero yo voy a proponer cosas que la economía española necesita” ahora porque “la salida está ahí y hay que mantener el rumbo”.

Por eso, en su programa electoral “sólo me voy a comprometer con aquello que pueda cumplir” con propuestas “en las que creo firmemente”. Porque “la gente”, según Rubalcaba, “distingue” entre “la verdad” y lo que es “una milonga”. “Mi trabajo es convencer a los socialistas y a los que no nos votaron” el 22-M “pero creen que hay medidas justas para salir de la crisis y que España es un gran país”.

Trabajo y propuestas frente a “insultos gruesos y calumnias como un piano&rdqu...