Rubalcaba asegura que "jamás una bomba va a silenciar a los periodistas"

Advierte a Ibarretxe que el Gobierno rechazará la autodeterminación "lo plantee quien lo plantee"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este domingo que "jamás una bomba va a silenciar a los periodistas", y citó de forma expresa a los del periódico 'El Correo', a cuyos empleados y directivos trasladó su "solidaridad, apoyo y aliento".

Rubalcaba se refirió de esta forma a la explosión que se produjo en la madrugada de hoy en las instalaciones de las rotativas del diario 'El Correo', en Zamudio (Vizcaya), que no dejó ningún herido, pese a que en el momento del estallido cerca de 50 trabajadores se encontraban en el local, pero que causó importantes daños materiales en los exteriores del edificio y otros colindantes. El periódico atribuye la autoría de los hechos a la banda terrorista ETA.

El ministro del Interior realizó estas declaraciones en Colindres (Cantabria), en donde participó en un acto con motivo de los 25 años de Gobierno municipal del PSOE en esta localidad y donde señaló que los periodistas de 'El Correo' "no se van a amedrentar".

"Mañana saldrán como siempre, más incisivos, más combativos, porque defienden la democracia", aseveró el ministro del Interior.

Rubalcaba se refirió a la "banda de malhechores que quiere una y otra vez imponer por la violencia su voluntad a los ciudadanos". "Estamos ante un atentado más de quien práctica la violencia contra aquellos que no piensan como él", sostuvo.

Así, señaló que en este caso el atentado se ha dirigido contra "los que no quieren escribir lo que ellos dicen", después de atacar a otros sectores que "no piensan como ellos", como los empresarios de las obras de alta velocidad o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Es una banda de malhechores contra la que la democracia lucha y con la que vamos a terminar, con el Estado de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y la unidad de los partidos democráticos", advirtió el titular de Interior.

MENSAJE A IBARRETXE

Por otro lado, Rubalcaba, consideró que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, tiene "angustia electoral", y le advirtió de que el Gobierno dirá que no al derecho a la autodeterminación, "lo plantee quien lo plantee, ETA o el propio lehendakari". El titular de Interior respondía así a unas declaraciones del dirigente vasco que aparecen hoy

en la prensa.

Para Rubalcaba, el derecho a decidir al que alude Ibarretxe es un "buen envoltorio" bajo el que en realidad se refiere al "derecho a la autodeterminación" y el "derecho de Euskadi a separarse de España", algo que "no cabe en la Constitución ni en el derecho europeo ni el internacional".

"Le hemos dicho a ETA que no al derecho a decidir y le diremos al lehendakari que no al derecho a decidir", subrayó Rubalcaba en referencia a las alusiones de Ibarretxe a que la consulta que plantea propone lo mismo que trataron el Gobierno y ETA.

"Si el lehendakari plantea al Gobierno cosas parecidas a las que dijo ETA, le diremos lo mismo, que no. Eso es ser coherente, no vamos a tener miedo en decir que no una y otra vez", aseveró el ministro del Interior.

Rubalcaba consideró que la propuesta que el lehendakari "se ha sacado una vez más de la manga" es en realidad el "plan Ibarretxe dos", y lo atribuyó a la "angustia electoral" del dirigente vasco, que, a juicio del ministro, "puede ser que piense que esta vez sí que puede haber alternancia en el País Vasco".

...