Rubalcaba asegura que los Presupuestos para 2014 “son profundamente injustos” y no van generar crecimiento ni empleo, porque “se han olvidado de la inversión”

“Es imposible entender que un Gobierno que dice que ya estamos al final del túnel, coloque a los pensionistas justamente al principio de un largo túnel, que es el que supone perder poder adquisitivo año tras año”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que los Presupuestos para 2014 que ha aprobado el Gobierno “no son los presupuestos que España necesita en este momento”.

Durante una rueda de prensa en Alicante, Rubalcaba aseguró que las cuentas públicas para el próximo año que presenta el Ejecutivo “se han olvidado de la inversión y, por tanto, del crecimiento” y “no van a crear empleo”. Asimismo, los calificó como unos presupuestos “profundamente injustos”. “Por todo eso creo que son francamente malos”, sentenció.

PSOE dice “no” a la reforma de las pensiones

Preguntado por la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno, Rubalcaba subrayó que “es imposible entender que un Gobierno que dice que ya estamos al final del túnel, coloque a los pensionistas justamente al principio de un largo túnel, que es el que supone perder poder adquisitivo año tras año, durante muchos años”.

El líder socialista señaló que, “en contra de lo que dicen, el Gobierno quiere reformar las pensiones, no para evitar que bajen, sino para evitar que suban. La prueba de ello es lo que han hecho este año: frente a una previsión del IPC cercana al 2%, el Gobierno sube las pensiones el 0,25%”.

“Es el primer proyecto en la historia de la democracia española que afecta a los pensionistas que lo son ahora y que lo que hace es bajar el poder adquisitivo de las pensiones durante muchos años”, añadió el líder socialista.

Por todo ello, Rubalcaba volvió a insistir en que el PSOE se opone a la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo. “Ya le digo al Gobierno que no, que no estamos de acuerdo con colocar un escenario a los pensionistas de 8 o 10 años de bajada del poder adquisitivo”, insistió.

El PP tiene la mayoría absoluta, pero ha perdido la mayoría social

Durante su comparecencia, Rubalcaba ha señalado también que “el Partido Popular tiene la mayoría absoluta, pero hace ya tiempo que ha perdido la mayoría social”, pues “sus valores, sus principios y sus políticas están siendo contestadas por la mayoría de los españoles”.

Una contestación que se produce no solo en las calles, y ante las que el Gobierno debería dejar de esconderse aludiendo a ‘la mayoría silenciosa’, ya que “no hay que confundir el que la gente no vaya a una manifestación, con que esté de acuerdo con unas políticas que, –insistió-, van en contra de la mayoría social”.

El PSOE en defensa del Corredor Mediterráneo

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras participar, en la Universidad de Alicante, en un acto de los socialistas en defensa del Corredor Mediterráneo. “Un proyecto que hemos defendido los socialistas en Europa, que tuvo un reflejo presupuestario y que hoy –dijo- aparece en los planes del Gobierno como un proyecto jibarizado”.

“Lo que era un gran proyecto de desarrollo económico, de exportación, de comunicación, logístico, ecológico… se ha convertido en un proyectito que, año a año, va sufriendo recortes presupuestarios”, afirmó y, en ese sentido, explicó que los gobiernos socialistas invirtieron en el Corredor Mediterráneo entorno a 1.700 millones de euro al año”, mientras que con el PP esa cifra baja a menos de 1.000 millones de euros en sus dos últimos presupuestos.