Rubalcaba asegura que los socialistas vascos "salen a ganar" y lo hacen "avalados por una excelente tarea" al frente del gobierno

Critica el "ejercicio de irresponsabilidad extraordinario que ha hecho Artur Mas, porque si algo tiene que tener claro un gobernante democrático es que su marco son las leyes"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las elecciones en Euskadi y ha dicho que el Partido Socialista y Patxi López “salen a ganar” y lo hacen “avalados por una excelente tarea” al frente del gobierno vasco, que le da además veracidad a su programa. Y es que para Rubalcaba, “Patxi López se ha ganado el derecho a perdirle a los vascos: ‘denme cuatro años más porque sé donde quiero llevar a Euskadi y sé como contar con todos en Euskadi ”.

En una entrevista en Radio Euskadi, el Secretario General ha resaltado que gracias al gobierno de Patxi López, apoyado en un principio por el PP, “hoy estamos en paz” y “hemos avanzado en la convivencia”; y que cuando llegó el momento de hacer frente a la crisis ese apoyo se rompió “porque el PSE no ha querido aplicar los recortes en los derechos sociales” y que la derecha impulsaba desde Madrid.

Sobre el encaje de Euskadi en el Estado de las Autonomía, Rubalcaba reconoció que “hay que hacer ajustes para mejorar su funcionalidad” mediante el diálogo y el consenso, pero ha señalado que cuando el PNV y Urkulllu hablan de un nuevo marco político, deben “precisar algo más”, porque “uno tiene la referencia del Plan Ibarretxe” y “podemos acabar sospechando que tiene el mismo proyecto debajo de la mesa”.

También se mostró “absolutamente en contra de que gobierne Bildu” y de su programa, pues “tenemos una especie de reticencia moral” ante una formación a la que “le queda un camino todavía” por recorrer en democracia. En consecuencia, dijo estar conforme con “los límites evidentes” que ha expresado Patxi López y que él comparte plenamente.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Rubalcaba señaló que “lo sorprendente es que, mientras se preparaba esta confrontación, Mas y Rajoy se apoyaban mutuamente para recortar”. Es decir que “de España y Cataluña no han hablado, pero en recortes ‘se han puesto las botas’ los dos juntos”, razón por la que –concluyó- “han sido dos gobiernos irresponsables con dos presidentes irresponsables”.

En cuanto a la posibilidad de que se convoque una consulta sobre autodeterminación sin autorización –tal y como anunció el presidente de la Generalitat-, Rubalcaba aseguró que “es un ejercicio de irresponsabilidad extraordinario el que ha hecho Mas, porque si algo tiene que tener claro un gobernante democrático es que su marco son las leyes”.

Un anuncio que además tiene “tintes electorales”, porque “lo que quiere Mas es que se centren las elecciones en si se vota o no”. “Y lo que yo le digo es: si lo tiene tan claro, dígale a los catalanes que si le apoyan están votando independencia, que lo diga con esta claridad, porque el resto es darle patadas la balón para tratar de ganar tiempo, en un ejercicio que es tan irresponsable como peligroso”.

PGE 2013

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, el líder del PSOE señaló que “son increíbles”. “Nadie se cree las cuentas del Gobierno”, son “de cartón piedra” y “eso es lo peor que se puede hacer cuando tienes necesidad de ganar credibilidad fuera”.

Rubalcaba subrayó que, además de ser como “una novela de ficción”, las cuentas del Gobierno para 2013 “mantienen las i...