Rubalcaba asegura que "merece la pena" intentar alcanzar un Pacto por el Empleo buscando "zonas de acuerdo"

Afirma que "ya era hora" de que Rajoy pidiera a Alemania políticas de estímulo al crecimiento, pero le reprocha que lo diga en ‘Financial Times’ y no "dentro", en los Consejos Europeos, que es donde hay que hacerlo

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a defender hoy la necesidad de “abrir un diálogo” con Gobierno, partidos y agentes sociales para luchar contra el desempleo y ha insistido en que “merece la pena intentarlo” porque “puede haber zonas de acuerdo”.

Un día después de la presentación de la propuesta del PSOE para alcanzar ese pacto nacional por el empleo, Rubalcaba insistió en que es preciso que “sindicatos, empresarios, el gobierno y los partidos veamos juntos si tenemos algunas recetas compartibles” y, de hecho celebró que haya puntos en común, como la medida anunciada por la ministra Báñez para que quienes pongan en marcha iniciativas empresariales coticen 50 euros durante seis meses, que ya incluyen los socialistas en su documento.

“Sería muy bueno el diálogo y el acuerdo desde las dos perspectivas: la política y la social”. “Que llegamos a diez, a diez; que llegamos a veinte, a veinte” –dijo-, porque “si es malo alcanzar los 6 millones de parados, más horrendo es quedarse” en esa cifra.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, el líder socialista no ha negado que ese acuerdo con el gobierno es “muy difícil” porque se parte de “filosofías distintas” y hay cosas “que nos separan”, como la “desastrosa” reforma laboral que los socialistas han rechazado por haber provocado más parados con menos derechos, un descenso importante en el número de cotizantes, un mayor desempleo juvenil o más conflictividad con menos diálogo social.

En cualquier caso, y salvando esta “conflictividad” entorno a la reforma laboral, Rubalcaba reiteró su convencimiento de que “hay otras cosas de las que igual podemos hablar” e incluso “demostrarle al Gobierno qué cosas han funcionado y cuáles no”, como la flexibilidad laboral, “que no ha funcionado en absoluto, porque han copiado un modelo, el alemán, pero lo han copiado mal”.

En definitiva, “me conformaría con que abriéramos el diálogo social y político para examinar una situación que es dramática y que no podemos aguantar durante mucho tiempo más”.

Reforma Laboral

Rubalcaba ha señalado también que lo que le preocupa de la reforma laboral, además del abaratamiento del despido, es que pretenda, por un lado, “que los empresarios decidan libérrimamente si bajan los salarios”, cuando “eso tiene un límite” y “no es bueno porque empobrece a la gente, baja el consumo y rompe el diálogo, porque es una decisión unilateral”.

Y segundo y más importante, que la reforma laboral esté provocando “que las empresas pequeñas salgan de los convenios colectivos”, lo que en pequeñas empresas deja desprotegidos a los empleados. “Cuando más necesaria es la protección de los convenios, casi dos millones de trabajadores van a quedarse si convenio este año”, denunció.

Prórroga Plan Prepara

Respecto a la prórroga del Plan Prepara, Rubalcaba celebró la decisión del Ejecutivo, pero criticó que “el Gobierno haya esperado a conocer la EPA para anunciarlo desde Chile”, ya que la gente sufre con esto y si el Gobierno puede ahorrar sufrimiento a la gente tiene que hacerlo”.

Además, insistió en que hay tres aspectos que se podrían mejorar del Plan Prepara: primero, hay que volver a incluir a los jóvenes como benefi...