Rubalcaba asegura que, poco a poco, Rajoy va desvelando “lo que negó en el debate”: que si gobierna “reducirá las prestaciones por desempleo” y que los trabajadores de las PYMES “dejarán de estar protegidos por sus convenios”

Pide a los españoles "no esperen a salir a la calle" al día 21, sino que "salgan el día 20, voten, y con su voto eviten" lo que quiere hacer Rajoy

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los últimos días de campaña “están siendo muy clarificadores” sobre lo que “realmente tiene el PP en la cabeza”. En este sentido, denunció que si Rajoy llegara a gobernar “reducirá las prestaciones por desempleo, lo que quiere decir que la gente cobre menos y durante menos tiempo” y “habrá millones de trabajadores que dejarán de estar protegidos por sus convenios, los de las pequeñas y medianas empresas”. “Exactamente lo que dice su programa electoral y lo que él negó una y otra vez en el debate televisivo”, apuntó

Rubalcaba aseguró que “entrevista tras entrevista, comentario tras comentario”, "a medida que nos acercamos al momento de las elecciones, algunos dirigentes del PP y el propio Mariano Rajoy nos va contando lo que realmente tiene en la cabeza”. Estas afirmaciones las realizó el candidato socialista en Barcelona, tras reunirse junto a Carme Chacón, con las direcciones de los sindicatos UGT y CCOO.

“Poco a poco nos vamos enterando de que, efectivamente, están pensando en sacar a las pequeñas y medianas empresas de la negociación colectiva, y se remitió a lo que dijo anoche Rajoy en TVE, donde “dio por bueno lo que, por otra parte, no podía negar porque está en su programa electoral”. “Ahora no solo tengo un programa electoral que lo dice, sino unas declaraciones del señor Rajoy”, apuntó.

Sobre el “juego ambiguo” del PP en relación con las prestaciones por desempleo, Rubalcaba también dijo que “cada paso que da Mariano Rajoy reconoce más explícitamente que lo que tiene en la cabeza si llega a gobernar, es reducir las prestaciones por desempleo, lo que quiere decir que la gente cobre menos y durante menos tiempo”.

“También nos vamos aclarando de lo que tiene pensado para la dependencia si gobierna”, añadió Rubalcaba, en referencia a las últimas entrevistas del candidato del PP.

El líder socialista afirmó que “tenía razón Cospedal cuando ayer dijo que si Mariano Rajoy hace lo que tiene pensado los españoles saldrán a la calle” y por eso Rubalcaba pidió a los españoles “que salgan a la calle, pero que lo hagan antes, que no esperen para salir a la calle a que Mariano Rajoy les diga lo que quiere hacer, sino que salgan el día 20, voten, y con su voto eviten justamente que pasen estas cosas en nuestro país”, dijo.

El BCE tiene que actuar

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha asegurado que no cree que nuestro país vaya a tener que ser rescatado, a la vista del incremento en el diferencial de la prima de riesgo, y ha insistido en que “la solución es que el Banco Central Europeo actúe con claridad y rotundidad porque, mientras no lo haga, vamos a vivir esta situación de incertidumbre”.

Sobré qué debe hacer el BCE, Rubalcaba ha dicho que “tiene que comportarse, respecto a la deuda de los países de la zona euro, igual que se comporta la Reserva Federal respecto a la deuda de EE.UU o el Banco de Inglaterra, respecto a la deuda británica. Y eso –añadió- parará esta incertidumbre de la cual estamos saliendo perjudicados, en estos momentos, doce paíse...