Rubalcaba asegura que se están cumpliendo las previsiones de crecimiento y déficit del Gobierno

Afirma que continúa el proceso de recuperación, lento y frágil, de la economía

El Consejo de Ministros ha analizado un informe de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sobre la situación económica, así como los datos de la Encuesta de Población Activa hecha pública esta mañana.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que el informe refleja que "continúa el lento proceso de recuperación económica en nuestro país".

A juicio de Pérez Rubalcaba, este proceso de recuperación es lento y es frágil todavía, y "está en consonancia con el cuadro macroeconómico que contenía las previsiones del Gobierno para el año 2011, que se está cumpliendo".

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno ha recalcado que se están cumpliendo las "previsiones de crecimiento y también de déficit". El Gobierno, según Pérez Rubalcaba, está cubriendo las etapas que se propuso en lo que a la reducción del déficit se refiere, y los parámetros macroeconómicos examinados en el Consejo de Ministros de esta mañana indican que "vamos de acuerdo con lo previsto". "Cumpliremos las previsiones de crecimiento previstas en nuestro cuadro macroeconómico", ha añadido.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que esta lenta y frágil recuperación económica "tiene sus bases en el saneamiento que se está produciendo en los hogares de los españoles".

Al respecto, ha indicado que la tasa de ahorro ha subido hasta un 18% el año pasado y es "la tasa más alta de nuestra historia". Ahora, según el vicepresidente, ha empezado a remitir levemente, "lo que significa que poco a poco los españoles empiezan a consumir, aunque es verdad que el consumo todavía está débil".

Pérez Rubalcaba ha resaltado que las exportaciones, las importaciones y los bienes de equipo "también van bien", y, en conjunto, "la inflación subyacente es prácticamente la misma que hay en Europa".

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El vicepresidente primero del Gobierno también ha destacado que el desempleo ha bajado en casi 70.000 personas y ha subido el número de personas ocupadas en casi 70.000, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, lo que considera "una buena noticia".

Pérez Rubalcaba ha afirmado que "el camino que estamos empezando a recorrer parece que va en la buena dirección", pero ha reiterado que la tasa de desempleo es muy alta, del 19,8%, por lo que queda mucho por hacer.

"No hemos hecho sino iniciar el recorrido de un camino que será largo, que será difícil y en el que seguramente podremos tener todavía algunas incidencias", ha dicho.

SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que refuerza los requisitos de solvencia de las entidades de crédito y de empresas de servicios de inversión.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que la norma traslada al ordenamiento jurídico español las recomendaciones efectuadas desde instancias europeas y desde el G-20 para que haya una regulación más estricta del sistema financiero que evite que se vuelvan a repetir los problemas que han originado la crisis.

SOLICITADA LA EXTRADICIÓN DE ARTURO CUBILLAS

El vicepresidente primero ha informado de que el Consejo de Ministros ha acordado solicitar la extradición del ciudadano Arturo Cubillas a las autoridades venezol...