Rubalcaba asume la Presidencia de la Fundación IDEAS

Zapatero asume la presidencia del Consejo de Progreso Global de la Fundación_x000D_ _x000D_ _x000D_

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido hoy la Presidencia de la Fundación IDEAS en el transcurso del Patronato extraordinario, celebrado en su sede en Madrid, por la factoría de ideas del PSOE. El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, seguirá ostentando la Vicepresidencia, y el economista Carlos Mulas seguirá siendo el director ejecutivo.

El Patronato, el primero que se celebra tras el Congreso Federal del PSOE, y en el también ha participado la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha renovado también sus miembros. Al mismo se incorporan, entre otros, los nuevos secretarios ejecutivos de área de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, que adquieren la condición de miembros natos por pertenecer a la CEF, así como los ex ministros José Blanco, Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez y el actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. También acceden a ser miembros, por designación, entre otros, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Rodríguez, Y el Secretario General de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez. El director de la Fundación IDEAS, Carlos Mulas, pasa también a ser Patrono del laboratorio de propuestas del PSOE.

Igualmente, el Patronato ha designado al ex ministro José María Maravall como nuevo miembro del Comité Científico, del que ya forman parte tres Premios Nobel: Helen Caldicott, Torsten Wiesel y Joseph Stiglitz, así como Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Asimismo, Javier Solana, ex ministro del Gobierno de España y ex Secretario General de la OTAN, se incorpora también al Consejo de Progreso Global.

La Fundación IDEAS, constituida en el XXXVII Congreso Federal del PSOE, en el verano de 2008, comenzó realmente su andadura en la primavera de 2009. Tres años después, se ha situado ya en el decimocuarto puesto en el ranking de instituciones vinculadas a partidos políticos, según un informe de la Universidad de Pensilvania, ocupando el séptimo lugar entre las fundaciones de orientación progresista de todo el mundo. 

 

Zapatero, presidente del Consejo de Progreso Global

El ex Presidente del Gobierno de España y ex Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido hoy la presidencia del Consejo de Progreso Global, de la Fundación IDEAS, tal y como aprobó hoy el Patronato de la factoría de ideas del PSOE, reunido en sesión extraordinaria por primera vez desde la celebración del Congreso Federal del PSOE en febrero.

Del Consejo de Progreso Global forma parte ya también el ex Presidente Felipe González, así como líderes progresistas de todo el mundo, entre ellos los ex presidentes de EE UU, Bill Clinton, Reino Unido, Tony Blair, Sudáfrica, Thabo Mbeki, Chile, Michel Bachelet y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El Consejo de Progreso Global lleva más de tres años estimulando el debate internacional y aportando propuestas progresistas para responder a los retos globales como la crisis financiera internacional, la lucha contra el cambio climático o la reducción de la pobreza.

Las reuniones anuales de líderes (celebradas hasta ahora en Nueva York y Madrid) han producido resultados positivos como la declaración de líderes progresistas para el último G20 celebrado en Cannes o la puesta en marcha de dos grupos de trabajo: uno sobre las mejores experiencias progresistas en innovación y competitividad, y otro sobre el impulso a la sociedad de op...