Rubalcaba: "Avances sociales igual a gobierno socialista, retroceso igual a derecha"

El candidato socialista insiste en que PSOE y PP "no somos iguales ni a la hora de fomentar la economía, ni a la hora de crear puestos de trabajo, ni a la hora de repartir los costes de la crisis"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que PSOE y PP “no somos iguales, somos antagónicos” y ha sostenido que, si el PP ganara las elecciones, “habría un retroceso en toda regla” en nuestro país. “Retroceso frente a avance, eso es lo que suponemos unos y otros en este país”, ha insistido.

En un mitin en Vigo, Rubalcaba ha reiterado que “no somos iguales ni en el papel del Estado a la hora de fomentar la economía, ni en el papel del Estado a la hora de crear puestos de trabajo, ni en el papel del Estado a la hora de pedir un esfuerzo a los que más tienen, de repartir los costes de la crisis. Claro que no somos iguales, somos radicalmente distintos”.

“Avances sociales igual a gobierno socialista; retroceso igual a derecha. Esa es la ecuación”, ha resumido el candidato socialista, quien ha tratado de visualizar sus diferencias con Rajoy en materia de derechos civiles –“el PP nunca ha votado ninguna Ley, las tienen todas recurridas y solo las quieren cambiar para retroceder, ha recordado-, pero también en gestión de la crisis, en materia laboral y de políticas sociales.

Respecto a la situación económica, ha emplazado al líder del PP a acudir a Bruselas a decirles a los líderes europeos que tienen que acompañar las políticas de ajuste con una política de inversión, para crear riqueza y empleo. “Hay que decírselo, hay que tener el valor de decírselo. Yo lo he hecho muchas veces, Rajoy no. Yo iré a Bruselas y le diré a los líderes europeos que hace falta una política de ajuste y una política de inversión. Y sostengo que Rajoy no lo hará porque no lo ha hecho nunca. Porque nunca se ha enfrentado a nada”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha advertido de que, para combatir la crisis, el PP, tras la excusa de la austeridad, esconde el recorte de derechos de los trabajadores, “y eso nos diferencia también de la derecha política: los recortes en derechos como el de la prestación por desempleo, en los derechos laborales que tienen que ver con los convenios colectivos, con los que quieren sacar a millones de trabajadores de las pequeñas y medianas empresas del ámbito de la negociación colectiva”. “Eso es recortar derechos laborales que los trabajadores han conquistado en España después de muchos años de lucha, y que nosotros no vamos a aceptar. De ninguna manera”, aseveró.

“Nosotros no queremos recortar médicos, ni enfermeras, queremos recortar las listas de espera; nosotros no queremos recortar profesores, queremos recortar el fracaso escolar; no queremos recortar la dependencia, sino recortar el sufrimiento de los dependientes. Esa es nuestra política”, añadió.

Finalmente, el candidato socialista ha hecho un llamamiento para, en los cinco días de campaña que restan, “dirigirnos a los ciudadanos, a los que están distantes, a los que nos han seguido muchos años, a los que nos han votado, a los que nos han acompañado en los cambios sustanciales que hemos protagonizado en nuestro país” para explicarles “que no somos igual que la derecha, que hemos hecho cosas en España que la derecha no habría hechos nunca para el conjunto de los ciudadanos”.

Y se ha dirigido sobre todo a los indecisos para decirles “que vayan a votar,...