Rubalcaba avisa a Rajoy de que "el dinosaurio de Bárcenas sigue ahí" tras el verano, al igual que las crisis socioeconómica, política y territorial

La dirección nacional enviará un informe sobre la reforma del sistema de pensiones al Pacto de Toledo, en el que se opone a cualquier tipo de recorte de las prestaciones. El líder del PSOE envía una carta al resto de grupos parlamentarios para crear una Subcomisión en la que tomar medidas contra la corrupción._x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de que el “dinosaurio” de Bárcenas sigue estando a su lado después de un descanso estival tras el que siguen vigentes la crisis socioeconómica, política y territorial que el PSOE ya detectó hace meses. El líder socialista ha comparecido en una rueda de prensa convocada en Ferraz con motivo de la celebración de la primera Ejecutiva Federal en este nuevo curso político.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba ha advertido contra la pretensión del jefe del Ejecutivo “de esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo”, en alusión a la mejora experimentada por el diferencial de la deuda. “Rajoy ha meditado en sus paseos y ha llegado a una conclusión estratégica: trata de esconder al señor Bárcenas detrás de la prima de riesgo. No lo va a conseguir. Si la prima de riesgo baja, los socialistas nos alegraremos, porque es bueno para España, y lo diremos. Ahora, de eso a esconder al señor Bárcenas detrás hay un abismo”, ha señalado Rubalcaba, que ha citado el conocido cuento El dinosaurio, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, para reseñar que, como el PSOE ha alertado en varias ocasiones, “el problema es que cuando Rajoy ha despertado de su descanso veraniego, el dinosaurio, es decir, el señor Bárcenas, sigue allí”.

 

Rubalcaba ha vuelto a insistir en que, sobre el caso Bárcenas, “el PP no ha parado de mentir”, ya no solo en la comparecencia de Rajoy en el Parlamento el pasado 1 de agosto, “sin que se le moviera un solo músculo”, “sino incluso en la Audiencia Nacional”. “Han mentido tanto, que ya no hay quien les crea”, ha dicho el líder socialista, que ha echado mano del refranero para afirmar: “Mentiras y cuentos, de una nacen cientos”, al tiempo que ha señalado que la dirigente conservadora María Dolores de Cospedal “da un espectáculo cada vez que sale” a dar explicaciones sobre el escándalo y en referencia a las últimas revelaciones periodísticas. Acerca de la destrucción del disco duro de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, Rubalcaba ha culpado a los dirigentes conservadores de “obstruir” la actuación de la Justicia, porque “nadie destruye un ordenador para ajustarse a la ley; se destruye para ocultar pruebas a la ley”.

SUBCOMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para luchar contra la corrupción y su implicación en la vida política, el líder del PSOE ha anunciado que la Ejecutiva ha acordado proponer la creación de una Subcomisión, en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso, donde participarían todos los Grupos y donde se remitirían las propuestas que cada uno de los partidos ha ido planteando para luchar contra la corrupción algo que “le preocupa a la gente enormemente”.

En el seno de esta Subcomisión, los partidos estudiarían estas iniciativas y se abriría una ronda de contactos con la sociedad civil y con expertos con el fin de enriquecerlas y mejorarlas, buscando “el mayor acuerdo posible”, dentro y fuera de la Cámara. Finalmente, la subcomisión propondría a la Cámara un conjunto de medidas que tendrían “consenso político” y que recogerían “la voz de la calle”.

Rubalcaba ha explicado que ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios, para exponer la necesidad de constituir este “foro conjunto...