Rubalcaba califica de "disparate" el sistema de becas de la Ley Wert y denuncia que el Gobierno "se está cargando la igualdad de oportunidades"

Consejo Europeo. “Ya hemos conseguido que en Europa todo el mundo hable de desempleo juvenil y de crédito para PYMEs, que son justo los dos grandes problemas de España” _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy de “disparate” el sistema de becas que plantea la Ley Wert y denunció que con la bajada de becas y la subida de tasas universitarias el Gobierno “se está cargando la igualdad de oportunidades”, ya que “está impidiendo que gente que podría estudiar, pero necesita ayuda, lo pueda hacer y eso supone un retroceso tremendo en un país que poco a poco ha ido construyendo un sistema educativo justo”.

A juicio de Rubalcaba, pedir un 5 a un becario es “razonable”, pero pedirle un 6 ,5 es un “disparate” y “confundir un instrumento de igualdad de oportunidades, como son las becas, con un instrumento de selección de los mejores estudiantes”.

Durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Rubalcaba insistió en que “las becas se dan para que quien no tiene recursos pueda estudiar y es verdad que a quien tiene una beca hay que exigirle un esfuerzo, pero lo que no se puede hacer es exigirle un esfuerzo distinto al de los demás estudiantes”. “No es razonable que con 5 alguien apruebe y pase de curso y un becario con 5 se vaya a la calle, porque si le quitas la beca deja de estudiar”.

El líder socialista, que avanzó que “es probable” que el PSOE recurra la Ley Wert ante el Constitucional, añadió que echar a los estudiantes de la Universidad teniendo una tasa tan alta de desempleo juvenil es “una barbaridad” y recordó que muchos países en esta situación han aprovechado, justamente, para incrementar el número de estudiantes universitarios. “Invertir en educación nunca sobra”, sentenció.

Rubalcaba subrayó que las leyes educativas en España han tenido bastante consenso: la LOGSE la votaron todos los partidos, menos el PP que se abstuvo y la actual ley educativa la votó todo el mundo, salvo el PP. Por tanto, en materia educativa “hay un consenso amplio en el que nunca ha estado el PP”, pero “la Ley Wert solo la vota el PP”. “Sustituir una ley que tiene un consenso amplio por una ley que tiene un consenso amplio, pero en contra, me parece educativamente un disparate e introduce inestabilidad al sistema educativo”, dijo.

 En su opinión, es seguro que la educación en España “necesita mejoras y reformas”, pero se puede “diseñar un sistema educativo para que la gente que tiene problemas tenga apoyo, con el objetivo de que cada cual llegue tal lejos como pueda con la ayuda de todos. Ese es un sistema educativo moderno. O puedes diseñar un sistema educativo en que a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga, es decir, donde a la primera de cambio la gente se vaya. Este segundo sistema es muy barato, profundamente injusto y a medio plazo es un desastre para el país”, concluyó.

Consejo Europeo

En cuanto a sus expectativas de cara al Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas, Rubalcaba aseguró que “algo ya hemos conseguido” y es que “en Europa ya todo el mundo habla de desempleo juvenil y de crédito para PYMEs”, que “son justo los dos grandes problemas de España”, junto al desempleo de mayores de 50 años.

Así las cosas, “¿avanzaremos?” se preguntó Rubalcaba, “ojalá, yo he hecho todo lo posible y vamos a ver si al final sale algo”. En todo caso, “ya hemos conseguido algo fundamental, porque para resolver un problema lo primero que hay que hacer es hablar de él” y “ahora todo el mundo habla” del crédito a las PYMEs y del des...