Rubalcaba celebra que las políticas de crecimiento "se abran paso en Europa"

Asegura que a España "le vienen como anillo al dedo", porque las política sólo de ajuste nos están conduciendo a más recesión_x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción porque hoy se esté “alumbrando” y “abriendo paso” con mucha fortaleza “una nueva política económica en Europa”, una salida distinta de la crisis de la que hasta ahora se venía manteniendo, tal y como demuestra el hecho de que, “por primera vez, se vaya a celebrar una cumbre para hablar de crecimiento”, después de muchas celebradas para hablar únicamente de ajuste.

En opinión del Secretario General la nueva política económica que se abre paso en Europa, a favor de combinar el ajuste con el crecimiento, “le vienen a España como anillo al dedo”, ya que hasta ahora la política económica aplicada “no sólo nos ha permitido salir de la crisis, sino que la ha profundizado en países como España e Italia”. Y es que, como viene manifestando desde hace meses el propio Rubalcaba, “son políticas de crecimiento lo que necesita España, porque las política sólo de ajuste nos están conduciendo a más recesión”.

Para explicarlo mejor, Rubalcaba utilizó un símil médico y afirmó que cuando un enfermo tiene una infección y fiebre, se le da un antipirético, un antibiótico y vitaminas. “Si el BCE compra bonos, eso es un antipirético porque te baja la fiebre; pero la fórmula para salir de la infección son los antibióticos, esto es, los eurobonos. Y para salir del todo, necesitas unas vitaminas, que son las políticas de crecimiento”.

Protocolo de políticas de crecimiento, paralelo al pacto fiscal

En declaraciones realizadas en Bruselas, donde este miércoles participará en la conferencia convocada por el Partido Socialista Europeo (PES) para aunar posturas de cara al consejo informal, Rubalcaba ha anunciado que apoyará “la creación de un protocolo de crecimiento con compromisos concretos, paralelo al pacto fiscal, para dar contenido a esta nueva política económica que creo va a empezar a nacer esta noche en la cumbre informal”. Un protocolo que “incorpore políticas de crecimiento” y “compromisos de inversión” para cambiar nuestro modelo de crecimiento en Europa y que ya han propuesto países como Portugal.

Rubalcaba ha señalado que el crecimiento para él implica tres cosas. Primero, “que nuestro calendario de consolidación fiscal sea revisado” para hacerlo “inteligente”, de tal manera que el ajuste no acabe profundizando la recesión económica en nuestro país. A su juicio, “sería razonable que los países de Europa se plantearan que ese ajuste fiscal tuviera un ritmo compatible con el crecimiento o acoplado al crecimiento de la economía”. “Esa modulación de la política fiscal en función de la política de crecimiento, que se puede incluso cuantificar, sería lo que yo llamo una consolidación fiscal inteligente, y creo –añadió- que se abrirá paso”.

En segundo lugar, Rubalcaba ha pedido una estrategia de crecimiento, lo que significa que haya “políticas concretas de ingresos y gastos”. Respecto a los ingresos, citó el impuesto a las transacciones financieras, que “daría muchos recursos a los estados, a la UE y que debemos poner a funcionar”. También citó otras propuestas que están encima de la mesa y se refieren a la actuación del Banco Europeo de Inversiones y su posible capitalización o los llamados ‘Pr...