Rubalcaba: "¿Cómo es posible que exista una Europa que ha sido capaz de prestar 40.000 millones a los bancos y solo pone 6.000 millones para el empleo juvenil?"

El líder del PSOE critica la cuantía del Presupuesto aprobado y advierte de que la austeridad y los recortes impuestos por la derecha están alimentan el "euroescepticismo" en España y en el resto de países del sur de Europa

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a poner en cuestión esta mañana en Turín (Italia) la cuantía del Presupuesto Europeo aprobado ayer en el Consejo, unas cuentas acerca de las cuales se ha preguntado “cómo es posible que exista una Europa que ha sido capaz de prestar 40.000 millones de euros a los bancos y que lo único que ha considerado oportuno poner para el empleo juvenil son 6.000 millones”.

En el encuentro Una visión común europea progresista. Renacimiento de Europa: paz, prosperidad y progreso, el número uno del PSOE ha advertido de la dificultad que atraviesa Europa, un proyecto “gravemente enfermo”. El líder del PSOE considera que la responsabilidad de los socialistas es “recuperar esa Europa; conseguir el renacimiento de esa Europa”. Una Europa, ha dicho, “más social, más democrática y más solidaria, fuera y dentro de Europa”. Porque Rubalcaba ha recordado que en la España castigada por la crisis prima la imagen de una Europa que solo trae “hombres de negro y unas cuantas regañinas”. España, ha agregado, es un país firmemente europeísta, pero corre el riesgo de que esta percepción de la UE cambie como consecuencia de los “recortes de derechos sociales, ajustes sociales y austeridad” de mano de las políticas que imponen Angela Merkel y la derecha europea.

Así las cosas, Rubalcaba ha alertado sobre el riesgo de que la derecha europea “que está imponiendo una salida de la crisis que solo supone austeridad y sufrimiento” para la los españoles “está haciendo crecer en mi país el euroescepticismo, la desconfianza en Europa”, una situación que también se está produciendo en otras naciones del sur del continente. Y en este sentido, el Secretario General del PSOE ha pedido al candidato del centroizquierda en las elecciones italianas del 25 de febrero, Pier Luigi Bersani, presente en este acto, que luche desde el momento de su victoria, para que “recuperes para los españoles” la imagen de la Europa solidaria; de esa Europa en la que confiamos, de esa Europa en la que creemos”.

Como recetas para combatir el creciente euroescepticismo, Pérez Rubalcaba aboga por convencer a los ciudadanos de que es posible “otra Europa”, la que ha estado representada en este acto de Turín, que se preocupa por ellos; que existe una Europa “que además de pensar en el poder financiero piensa en los millones de trabajadores que han perdido su empleo, de eso es de lo que tenemos que convencerles. Y por eso los socialistas, compañeros y compañeras, los socialistas tenemos que hablar de más Europa. Pero sobre todo, ¿sabéis de lo que tenemos que hablar en el sur de Europa? De otra Europa. De más Europa y de otra Europa, de esas cosas tenemos que hablar”.

En este sentido, Rubalcaba se ha preguntado “¿cómo creéis que podemos defender una Europa que da cuatro, cinco, seis, diez veces de dinero más al poder financiero que a los jóvenes que no encuentran empleo? ¿Cómo creéis que podemos defender esa Europa? Eso es lo que hay que cambiar; eso es lo que tiene que cambiar”. Las políticas de la derecha, ha insistido, “son una máquina de crear antieuropeos en el sur de Europa” y están poniendo en riesgo “la base misma de la unidad europea”.

El líder socialista se ha mostrado confiado en la inminente victoria de Bersani, que permitirá reforzar en el seno de la Unión las políticas de incentivos al crecimiento y al empleo que defiende el socialista Holland...