Rubalcaba: Con la misma convicción que proponemos pactos para defender a España en Europa, exigimos a Rajoy que retire leyes, como la Wert, que ataca la igualdad de oportunidades

El PSOE propone pactos en el gobierno y en la oposición porque "nos preocupamos de España" y "no somos" como el Partido Popular

Firmeza para llegar a acuerdos por el bien del país y firmeza para garantizar la igualdad de los ciudadanos. Una igualdad que se está perdiendo con las contrarreformas de la derecha. Así lo ha asegurado en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha vuelto a defender “el consenso” como la actitud más valiente por parte de la política en tiempos de crisis.

Y por eso ha asegurado que el Partido Socialista apuesta por el pacto con el Gobierno “para pelear en Europa por España”. Y “¿por qué ofrecer un acuerdo a quien nos lo negó cuando intentaba ganar las elecciones?”, ha lanzado Rubalcaba. “Ofrecemos un acuerdo porque en esto tampoco somos como ellos”, porque “los socialistas nos preocupamos de España cuando estamos en el gobierno y cuando estamos en la oposición y en eso somos distintos también del PP”. Pero el Secretario General ha afirmado que “con la misma convicción” que los socialistas tienden la mano, “le decimos” al Gobierno “que retire la ley Wert”, que establece un sistema educativo que acaba con la “igualdad de oportunidades” e impone el modelo de décadas pasadas de “colegios para ricos y colegios para pobres”.

Como también insisten los socialistas en que el Ejecutivo de Rajoy tiene que retirar la reforma de la sanidad “por crear desigualdad y por ser injusta” o retirar la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara el ministro Gallardón porque “no es tolerable la desigualdad” y “habrá quien va a pasarlo mal y quien podrá seguir pagando un viaje” al extranjero “para seguir haciendo uso de esa libertad y nosotros queremos la libertad para todas, nazcan donde nazcan, y tengan los recursos que tengan”.

Como también ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “en año y medio y no le he oído hablar una sola vez de la violencia machista”. Es grave que ser recorten los presupuestos, “pero es mucho peor que el gobierno se olvide de ello” porque las víctimas “no denuncian porque está volviendo el miedo” pero Rubalcaba ha pedido a las maltratadas que denuncien porque “los socialistas siempre estaremos apoyándolas”.

En definitiva, “estamos peor que hace un año con más desempleo y más desigualdad”, ha lamentado Rubalcaba, porque España tiene “un gobierno que se ha olvidado de la gente, no tiene sensibilidad social, golpea a la gente de la que no sabe nada, no sabe cómo vive”. Mientras que el Partido Socialista está “con los que no llegan a fin de mes, con los jubilados, con los jóvenes que piensan que van a vivir peor que sus padres porque ellos son nosotros y con ellos hay que estar”.

De ahí que Rubalcaba rechace la idea de que el Partido Popular y el Partido Socialista son lo mismo. “A esos que dicen que somos iguales, les digo que se pongan las gafas de ver la realidad” porque “no somos iguales ni siquiera en cómo nos organizamos, votamos o nos controlamos”. Los socialistas pueden decir “con orgullo que somos el partido más democrático de España” y del que han aprendido otros partidos.

En la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos en Durango, también han intervenido, entre otros, su secretario general, Patxi López, y el secretario general de Vizcaya, José Antonio Pastor.