Rubalcaba: con la reforma de las diputaciones se ahorrarían "mil millones y mil cargos públicos"

"Entre quitar maestros o médicos, o diputados provinciales, yo prefiero quitar diputados provinciales", señala

FOTOS DE LA VISITA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

DISCURSO DE RUBALCABA EN PSOETV

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno subrayó esta mañana en un acto celebrado en Vigo la importancia de reducir el déficit y la deuda españolas, así como de practicar una política austera. En línea con este aspecto, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó que su propuesta de reformar las diputaciones provinciales en la España actual podría suponer un ahorro de “mil millones de euros y de mil cargos políticos”.

Alfredo Pérez Rubalcaba prosiguió con la reflexión sobre el papel de las diputaciones que comenzó el pasado martes en Santander. Recordó que forman parte de un esquema territorial trazado en el siglo XIX y que han quedado “en territorio de nadie” a medida que ayuntamientos y comunidades han ido ganando peso y las diputaciones han perdido importancia como ente intermedio. “¿Alguien cree que entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta de Galicia cabe algo?”, se preguntó de forma retórica el candidato, que contestó: “Yo no lo veo necesario”. Rubalcaba reconoció que las diputaciones pueden seguir siendo válidas como prestadoras de servicios a pequeños municipios, “pero una cosa es eso, y otra mantenerlas con lo que están haciendo”. El candidato defiende que “igual ha llegado el momento de transformarlas” y cifra que con esta reforma se podría producir un ahorro de “mil millones de euros y mil cargos políticos”, esto es, mil diputados provinciales “de todos los partidos”. “Eso es ahorrar, y creo que es una discusión pertinente. Entre quitar maestros o médicos, o diputados provinciales, yo prefiero quitar diputados provinciales”, indicó.

En consonancia con estas medidas para ahorrar recursos públicos, el candidato defendió las nuevas medidas para corregir el déficit público que se tomarán mañana en el Consejo de Ministros. Rubalcaba puso en valor la política del Ejecutivo para rebajar lo que España debe, “porque cuando se debe mucho, uno pierde autonomía económica y política”. Y junto a las medidas de ajuste –“España va a cumplir sus objetivos de déficit”, insistió–, el cabeza de cartel socialista volvió a pedir al Banco Central Europeo “que eche una mano” para que la economía crezca, mediante un descenso de los tipos de interés.

Tras la crisis global desencadenada por la desregulación de los mercados, Rubalcaba pone en valor la importancia del papel de la política para corregir la situación. El político socialista recordó que fue por una decisión política de que el mercado estuviera desregulado lo que nos llevó a esta situación, y destacó que las medidas que se están adoptando a ambos lados del Atlántico reman ahora en la misma dirección: “Regular, impedir que haya alguien que decida libérrimamente sobre la vida y la hacienda de los demás”. En el ámbito europeo, Rubalcaba ve necesario “más gobernanza” común, porque “hemos hecho una moneda única”, pero se nos han olvidado establecer “mecanismos para defender” el euro. “Hay que regu...