Rubalcaba condena el "asesinato político" de Noruega y pide "firmeza democrática" frente al odio y el miedo

Rubalcaba plantea medidas para crear empleo entre los jóvenes y que, de esta manera, no se queden atrás en la salida de la crisis

Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado este sábado, en Madrid, en el Comité Federal de las Juventudes Socialistas en el que ha condenado el “atentado político” cometido ayer en Noruega. El acto, celebrado en la sede central del PSOE en Madrid, se ha convertido en un acto “de homenaje” a las víctimas de la explosión de Oslo y de la “matanza espantosa” –como la ha definido Rubalcaba- de jóvenes socialdemócratas en Utoya. El candidato socialista y los miembros de Juventudes Socialistas han lucido lazos blancos en la solapa, han guardado un minuto de silencio y han desplegado una bandera de Noruega en recuerdo de los fallecidos.

Rubalcaba ha señalado que este “asesinato político”, que como ha recordado el candidato ha afectado a personas de “nuestra familia política”, ha sido un ataque “contra los valores de la política democrática que son la palabra, el acuerdo, la tolerancia y, por encima de ningún otro, la defensa de la vida”.

“Los que atentan y matan quieren sembrar el miedo, el odio y el rencor”, dijo Rubalcaba, “quieren que dejemos de hacer lo que estamos haciendo hoy aquí”, pero como eso “no lo vamos a dejar de hacer nunca”, explicó, hemos decidido mantener este acto y “reafirmarnos en lo que nos ha traído aquí, como mejor homenaje” a los ciudadanos noruegos.

Rubalcaba insistió en que contra esos “enemigos” que son el odio y el miedo, sólo caben “la política democrática, la firmeza, los valores y los principios. Esa es la lección y el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros”.

Ha señalado igualmente que “en España sabemos bien lo que es la violencia política y el odio” y que “contra ella” –al margen de tareas policiales y judiciales- “no hay otro remedio que la firmeza democrática”.

“Si hay algo que podemos decirle hoy a los noruegos es: contra el odio y la intolerancia, firmeza democrática; contra la violencia política, política democrática. Esa es la lección que España y los españoles hemos aprendido durante mucho tiempo”, afirmó Rubalcaba.

Empleo para los jóvenes

En el que ha sido su primer acto como candidato en Ferraz, Rubalcaba se ha referido a uno de los principales problemas que hay que “atacar” y que no es otro que el los jóvenes sin empleo.

Propuso la elaboración de un catálogo que recoja los distintos tipos y situaciones de desempleo juvenil, para poder dar así respuestas concretas a cada caso, y hacerlo mediante propuestas “ambiciosas pero realista”, esto es, que se puedan financiar y llevar a cabo.

Habló de los jóvenes que abandonaron el instituto para entrar en el mercado laboral, casi siempre en la construcción, y que ahora se han quedado en el paro y no tienen cualificación para trabajar en algo distinto. Advirtió que para ellos no está pidiendo reformar la Formación Profesional -que es buena aunque habrá que “conectarla mejor con el empleo”-, sino la creación de planes específicos dirigidos a quienes, por edad, ya no van a volver ni a los institutos ni a cursar FP.

También se refirió a los j&o...