Rubalcaba confía en acordar con Rajoy una postura común en Europa en defensa de las políticas de crecimiento

El líder socialista considera "lo mejor para España" que ambos defiendan con "una sola voz en Europa" la existencia de eurobonos, o un cambio en la posición del BCE

Madrid, 21 de mayo de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que hoy se pondrá en contacto con el Presidente del Gobierno para intentar consensuar una postura común en defensa de las políticas de crecimiento para que “a los españoles se nos oiga con una sola voz en Europa” de cara a la Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y a las reuniones que mantendrán los socialistas y los populares europeos el próximo miércoles. “Le voy a decir al Presidente del Gobierno que busquemos líneas comunes de actuación, porque es muy importante que a España se la oiga con una sola voz en la familia socialista y en la familia popular”, insistió.

“Si hay un país de Europa que necesita una política de crecimiento europeo, y cambios en el Banco Central Europeo y en el calendario de consolidación fiscal, que es imposible que lo cumplamos, es España”. Por tanto, “confío en que nos pongamos de acuerdo”•, apuntó Rubalcaba, ya que, “no tengo ninguna razón para pensar que el Presidente del Gobierno no quiera lo mejor para España y esto es lo mejor para España”.

“Hay alguna cosa en la que podemos estar de acuerdo, por ejemplo, que haya eurobonos o que cambie la posición del Banco Central Europeo, que es fundamental para España; que haya un plan de crecimiento, que supone ingresos mediante un impuesto de transacciones financieras europeas; que los recursos de la UE se centren en la I+D, en la educación y en el empleo de lo jóvenes; un reforzamiento del Banco Europeo de inversiones; la existencia de bonos europeos para determinados proyectos de infraestructuras…. “Estas cosas son un plan de crecimiento en el que podemos estar de acuerdo, apuntó Rubalcaba, quien considera “más difícil” ponerse acuerdo con Rajoy sobre los cambios en el calendario de consolidación fiscal, aunque “se lo voy a volver a proponer”.

Durante una entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, Rubalcaba subrayó que “estamos en un momento clave, muy difícil de la economía española, en el que es fundamental que Europa ponga en marcha una política de crecimiento” y, en ese sentido, se mostró confiado en que finalmente “Europa va a girar, probablemente no con toda la contundencia que España necesitaría, pero creo que se van a abrir nuevas vías y lo que hay que hacer es estar ahí”.

Reforma financiera

Respecto a la posición del PSOE sobre la reforma financiera, Rubalcaba explicó que durante el encuentro que mantuvo De Guindos con una delegación socialista en el que el ministro les “informó verbalmente” de la reforma, el PSOE transmitió al Gobierno que “no se puede explicar que haya dinero para prestar a los bancos y no haya dinero para educación y para sanidad” y le propuso “verlo todo en conjunto”, pero el Gobierno perdió la ocasión de “hacer un planteamiento global” cuando aprobó los recortes educativos y sanitarios en solitario la pasada semana en el Congreso.

A pesar de eso, los socialistas plantearán al Gobierno varios asuntos: primero, “queremos tener la garantía de que los euros que se prestan vuelven”. Además, en el decreto ley se crean las Sociedades de Gestión Inmobiliaria, que van a gestionar los activos tóxicos, y esas sociedades pueden tener ayudas financieras, “queremos saber qué ayudas son y cómo se devuelven”, apuntó Rubalcaba.<...