Rubalcaba confía en que "podemos respirar tranquilos" tras el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia

Asegura que "los trajes no nos deben tapar 'Gürtel'", porque este caso "es sólo una pieza más de una trama de corrupción que es la más importante en la historia de la democracia española"_x000D_

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que “podemos respirar tranquilos”, tras el acuerdo alcanzado anoche por el Eurogrupo sobre un segundo rescate a Grecia, ya que, a su juicio, se han conseguido los dos objetivos que se buscaban con la reunión: “resolver definitivamente el tema griego, que era el que estaba envenenando la situación financiera del euro, y poner un muro al resto de países que estaban sufriendo la contaminación griega”. “Confío en que a la segunda vaya la vencida” y “espero que a partir de ahora vuelva a la calma a los mercados financieros” añadió.

Durante una entrevista en “El món” de RAC1, Rubalcaba insistió en que el origen de las turbulencias financieras era Grecia y que “la primera vez que se abordó el rescate no se hizo un plan realista”. A su juicio, ahora sí que “se ha abordado el problema en su verdadera dimensión”, se ha hecho un plan “realista” y por eso -añadió- “veremos una situación económica distinta”.

El candidato socialista reconoció que la semana pasada vivimos una situación “muy difícil” por las turbulencias financieras, pero también añadió que, más allá del problema del diferencial de la deuda española con el bono alemán, nuestra economía está en una situación “bien distinta de la que teníamos hace dos años, o el año pasado”.

Gürtel

Preguntado por la dimisión de Francisco Camps, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que “los trajes no nos deben tapar Gürtel”, porque este caso “es sólo una pieza más de una trama de corrupción que es la más importante en la historia de la democracia española”.

Un escándalo, “del que tendría que hablar y dar explicaciones el Partido Popular” y “no intentar desviar la atención” con otros temas.

Rubalcaba destacó “la profundidad y extensión de esta trama de corrupción” en la que “hay muchos altos cargos del PP implicados” y cuyas ramificaciones “van más allá de una sola comunidad autónoma”. Insistió, en definitiva, en que hay “una parte sustantiva del PP” que está afectada por el escándalo, que incluye, además, a empresas de comunicación que han llevado campañas electorales al PP y a Rajoy, y que de todo ello, “no se han dado explicaciones”.

Respecto a la solución institucional que se va a adoptar en la Comunidad Valenciana, tras la dimisión de Camps, Rubalcaba afirmó que “es la correcta”. Negó que deban celebrarse elecciones anticipadas, como han sugerido algunas voces desde esta comunidad y reiteró que “la solución es que haya otro presidente del Partido Popular, porque los ciudadanos valencianos acaban de votar y le han dado el apoyo mayoritaria a esta formación”.

ETA

Respecto a la situación de la banda terrorista ETA, Rubalcaba subrayó que “ETA está muy mal, está contra las cuerdas” y se mostró convencido de que “estamos recorriendo los últimos pasos de la lucha contra el terrorismo”.

En este sentido, recordó que se van a cumplir dos años sin un atentado de ETA, aunque también añadió que “las cosas tienen su tiempo”. “ETA está al final de sus días y de lo que se t...