Rubalcaba considera "sensato" pedirle a los grandes patrimonios "que paguen un poco más para poder impulsar el empleo juvenil"

Descarta el copago y asegura que, si gobierna, la Sanidad "tendrá los recursos suficientes para seguir funcionando como hasta ahora"

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó hoy si no es sensato “pedirle a quien tiene un patrimonio, por ejemplo de 3 ó 4 millones de euros, que pague un poco más para poder potenciar el empleo juvenil”. En una entrevista en “El Programa de Ana Rosa”, en Telecinco, Rubalcaba explicó que ha pedido al Presidente del Gobierno que reponga este impuesto, “no para gravar a las clases media, sino a los grandes patrimonios”, porque “es razonable, sensato, justo y se puede entender “. Preguntado sobre el mínimo a partir del cual se tendrá que pagar el impuesto de patrimonio y el número de contribuyentes a los que afectará la medida, Rubalcaba dijo textualmente que: “eso lo decidirá el Consejo de Ministros… no voy a dar la cifra porque no es cosa mía...”

“Lo quitamos hace tres años porque estábamos creciendo económicamente y, sobre todo, porque gravaba a las clases medias, pero a quien tiene un patrimonio importante se le puede pedir un esfuerzo a favor de quien lo ha perdido todo. Ese esfuerzo se tiene que hacer”, reiteró.

Rubalcaba destacó igualmente que la ventaja que tiene recuperarlo ahora es que “el año que viene tendremos el dinero” y el presidente que llegue dispondrá de una partida adicional que, en su caso, dedicará a “impulsar la contratación de jóvenes por parte de las empresas”.

Aseguró que esta reforma del impuesto sobre el patrimonio “nos sirve transitoriamente” y que habrá que retomarlo y cambiarlo después “porque hay gente que se evade de ese impuesto que tiene ya 15 años y, por tanto, algunas lagunas”.

Recordó que, a causa de la crisis, todos los países están revisando su fiscalidad y que se trata de una medida que los propios poseedores de grandes patrimonios en países como Francia, Alemania o EE.UU., han pedido a sus gobiernos.

Impuestos a los bancos

Respecto al impuesto que el candidato quiere aplicar también a los bancos, Rubalcaba explicó que es una medida que ya han tomado otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Gran Bretaña y que, a estos países, les suponen unos ingresos de alrededor de 2.000 millones de euros.

Negó que dicho impuesto vaya a repercutir en los usuarios y afirmó que “es justo” porque los bancos están recibiendo ahora ayuda en forma de préstamos del Estado “para salir a flote” y “cuando salgan”, que lo harán en pocos meses, “bien pueden echar con sus beneficios una mano al resto “.

No al copago en Sanidad

Durante la entrevista Rubalcaba manifestó su compromiso con la sanidad pública afirmando que, si gobierna, ésta “tendrá los recursos suficientes para seguir funcionando como hasta ahora”. Aseguró también que no es partidario del copago “porque la sanidad se paga con impuestos” y el copago implica “pagar dos veces”.

Habló, eso sí, de la necesidad de “apretarse el cinturón más” y de ahorrar en un área en la que nos gastamos 70.000 millones al año, tal y como ya se hizo con el gasto farmacéutico; y recordó los 8.000 millones de euros adicionales que van a recibir las CCAA el próximo a...