Rubalcaba considera "un paso atrás la reducción a la mitad del presupuesto para campañas contra la violencia de género

Valenciano, considera "muy grave" la reducción y ha criticado que se reduzca a 1,5 millones de euros las partidas destinadas a las campañas de prevención

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado la reducción a la mitad del presupuesto destinado a campañas contra la violencia de género -de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 millones de euros en 2012-, lo que considera "un paso atrás". "Cada día, un paso atrás. El Gobierno reduce a la mitad el presupuesto para las campañas de sensibilización contra violencia de género", ha denunciado Rubalcaba en su cuenta de Twitter, en referencia a la partida destinada a este tipo de campañas en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera "muy grave" la reducción y ha criticado que se reduzca a 1,5 millones de euros las partidas destinadas a las campañas de prevención de la violencia de género, mientras se gasta más de cuatro millones de euros a "hacer propaganda con la campaña

de la reforma laboral del despido".

Para Valenciano, esta decisión del Gobierno del PP representa "un nuevo recorte" en las políticas de igualdad "en un momento en el que es fundamental no bajar la guardia en la prevención de la violencia contra las mujeres". "Es lamentable que el Ejecutivo conservador busque anestesiar esta realidad y silenciar el trabajo que realizan las organizaciones de mujeres al respecto", ha concluido la número dos del PSOE.

Con la reducción de presupuesto destinado a sensibilización contra la violencia de género, este tipo de campañas, que el año pasado fueron de las que más gasto supusieron para el Ejecutivo,abandonan el 'ránking' de las más costosas, superada por una campaña destinada a explicar diversos aspectos de la reforma laboral, que se lleva el 11,3 por ciento del presupuesto, con 4 millones de euros.

Concretamente, este año encabezan el listado de campañas más caras la de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) y que suele ser la más costosa, con 10,23 millones de euros (el 28,9% del presupuesto); seguida de la destinada a promover las fuerzas armadas y el reclutamiento, con 4,8 millones de euros (el 13,57 por ciento del presupuestos); y la "campaña relacionada con aspectos de la reforma laboral".

Mientras, el desaparecen del 'ranking' de las campañas más caras, puesto que no se llevarán a cabo en el año 2012, la campaña de ahorro de energía protagonizada por la Selección Nacional de Fútbol del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la campaña del FROM en televisión, la campaña del Pacto de Toledo y de reforma del sistema de pensiones del INSS y las campañas de acreditación de la experiencia profesional y de

consolidación de Redtrabajo, ambas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Igualmente desaparecen de este 'ranking' de campañas de previsión presupuestaria, si bien por disminuir su coste por debajo de los dos millones de euros, la campaña de utilización de medicamentos, que pasa de 2,2 a 0,1 millones de euros.