Rubalcaba, convencido de que dentro de dos años, habrá un socialista gobernando España

Afirma que "no descarto la moción de censura y cuando la presentamos no será solo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha repasado esta noche en el programa “El Objetivo” de la Sexta TV, los principales temas de actualidad. Entrevistado por Ana Pastor, Rubalcaba ha criticado la euforia con la que el Gobierno preconiza últimamente el final de la crisis. “Hemos tenido algún buen dato como el aumento de las exportaciones, ha señalado el líder del PSOE, pero de ahí a decir que hemos tocado fondo como dice Montoro…” por lo que se ha preguntado si los padres que han comprado los libros escolares más caros que el año pasado, los estudiantes que se han quedado sin beca “por culpa del Gobierno”, o los pensionistas que van a ver recortada su pensión, “piensan que la crisis se ha acabado”.

En este sentido, Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la realidad económica de la gente “es muy mala porque se están notando las políticas del Gobierno que, con esto de la crisis, han tenido la coartada para hacer lo que querían hacer”.

Preguntado sobre la reforma laboral de Rajoy, el Secretario General del PSOE ha reiterado que la cambiará cuando los socialistas regresen al Gobierno, porque “se han cargado la negociación colectiva, y le han dado al empresario la capacidad única de decidir sobre los salarios”. Algo que ha calificado de “tremendo”, y cuyo resultado, ha dicho, es el empleo precario que se está creando: “doce horas sirviendo mesas por 500 euros”.

Lo fundamental, en opinión de Rubalcaba, es volver a la negociación colectiva, y ha acusado a Rajoy de haber dejado en manos de los empresarios la capacidad unilateral de bajar los salarios. “Él lo que ha hecho es dar el poder a los empresarios para que bajen salarios, y yo lo que digo es que eso no puede ser, ni se puede prolongar; hay un pacto entre empresarios y sindicatos para moderar rentas salariales que hay que recuperar”, ha señalado. “Haremos una reforma laboral que vuelva al consenso, al pacto de rentas, y a la negociación colectiva”.

PENSIONES

Sobre por el recorte en pensiones anunciado por el Ejecutivo del PP, que prevé la reducir 33.000 millones de euros hasta el 2020, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de engañar a los ciudadanos con su decisión de desligar la revalorización de las pensiones del IPC y fijar el 0´25 % de revalorización lineal. “Lo que está diciendo el Gobierno, es que durante los próximos ocho o diez años, los pensionistas van a perder poder adquisitivo”, y ha explicado que ésta reforma de las pensiones “es para toda la vida y, por primera vez, para pensionistas que ya están cobrando”.

Rubalcaba ha reconocido que “ahora hay una coyuntura difícil para las pensiones” entre otras razones, ha explicado, por el desempleo, “pero también porque el Gobierno ha bajado los salarios” y con ello también los ingresos de la Seguridad Social.

Por ello, el máximo dirigente del PSOE apuesta por usar el Fondo de Reserva “para estos años malos; no puede arreglarse el problema bajando las pensiones. No puede ser”, ha dicho.

EDUCACIÓN

Preguntado por las últimas medidas del Gobierno en materia educativa y, concretamente, por la Ley Wert, Rubalcaba ha recordado que ésta “no tiene el apoyo de nadie” y, por lo tanto, la próxima legislatura, en la que “el PP no tendrá mayoría”, la Ley Wert será derogada. “La Ley Wert está muerta”, ha sentenciado.

Alfredo Pérez Rubalcaba no se ha mostrado partidario de nuevas leyes educativas, aun...