Rubalcaba cree que "estamos muy cerca" del final de ETA, pero apela a la "prudencia, firmeza y unidad"

Se pregunta por qué Rajoy "no para" los "disparates" que dicen miembros de su partido sobre la actitud del Gobierno ante ETA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado esta tarde que “estamos muy cerca del final” de la banda terrorista ETA, pero ha apelado a la “prudencia, firmeza y unidad” de los demócratas en estos momentos. Ante la gente que “critica” y a quien incluso “parece que no le gusta que esto se acabe”, Rubalcaba llamó a la tranquilidad. “Si hemos llegado hasta aquí tras muchos años de sufrimiento, vamos a aguantar un poquitito, que la gente no se ponga nerviosa. Porque veo mucha gente que critica, veo gente que incluso parece que no le gusta que esto se acabe. No entiendo qué está pasando, porque estamos ganando”, insistió.

En una entrevista que tuvo lugar en Julia en la Onda, de Onda Cero Radio, el candidato socialista a la Presidencia ponderó el tono de las declaraciones que efectuó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, a propósito de la Conferencia de Paz y la situación de Euskadi, pero al tiempo se preguntó por qué Rajoy “no para” a correligionarios de su partido que dicen “disparates” sobre la actitud del Gobierno hacia ETA, como a José María Aznar.

Rubalcaba ha recordado que él siempre se ha conducido con extrema discreción en lo tocante a la lucha contra el terrorismo, a pesar de que las filas populares le han dicho “de todo” durante sus cinco años al frente del Ministerio del Interior. “¿Por qué usted cree que a mí me han dado leña como me han dado y dicen estas cosas que dicen? Pues yo creo que es clarísimo: porque alguien quiere pintar de oscuro lo que ha sido mi gestión en el Ministerio del Interior”, apostilló, para reiterar que “en este campo del terrorismo trato de ser más prudente porque trato de preservar la unidad y, oiga, lo que cada uno ha hecho, está ahí”, y destacó que en este asunto él ha puesto su “granito de arena” aunque no pretende ser “el único, ni el más importante”.

En relación con las últimas declaraciones del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, ha afirmado que el presidente del PSE fue a la Conferencia de Paz a defender con un “magnífico discurso de firmeza” la “hoja de ruta” que el lehendakari presentó en el Parlamento vasco y, a preguntas de la periodista, negó que hubiera “lío, ni follón, ni barullo” en el socialismo vasco. Rubalcaba manifestó su aprecio hacia Eguiguren y señaló que hay cosas de las que dice el político vasco que le pueden gustar más o menos, “pero tiene todo el derecho a decirlas”. Y lo que dice Eguiguren, abundó, le sale “de una voluntad decidida de acabar con la violencia”.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

Acerca de la decisión de la Comisión Europea (CE) de incluir los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020, Rubalcaba considera que se trata de una “excelente noticia” para la economía española, y valoró la gestión realizada por el ministro de Fomento. Ha recordado que el PP “sacó del Presupuesto del Estado” el corredor del Mediterráneo en 2003, con los apoyos de CiU, por lo tanto estamos hablando “de reponer lo que quitó el PP con los votos inestimables de Convergencia i Unió”.

En relación con las propuestas de la CEOE para afrontar la crisis conocidas hoy, entre las que se incluye el copago, Rubalcaba se op...