Rubalcaba cree que "hay que modular la política de ajuste" y "poner encima de la mesa inversiones a nivel europeo" para crecer y crear empleo, así como "decirle al BCE que baje los tipos"

El candidato socialista asegura que "dilatar" la solución al problema griego "es lo peor que nos puede pasar"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido hoy al anuncio de referéndum en Grecia y ha señalado que, desde el punto de vista la Unión Europea y de España, es “una mala solución”, ya que “dilata el problema griego” y “coloca una incógnita sobre su solución”. En definitiva, supone “más tiempo y más indefinición, que es lo peor que nos puede pasar”.

En una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, Rubalcaba ha dicho que “la incapacidad de resolver el problema griego nos está haciendo polvo a los europeos”, porque “hemos dejado que se infectara y lo que era un problema pequeño hace año y medio, ahora es un problemón”. “Hemos estado tomando decisiones que se han revelado insuficientes al día siguiente de tomarlas” y eso demuestra que “Europa tiene un problema de capacidad de decisión, que ahora lo estamos viviendo muy crudamente”.

Sobre el hecho de que Papandreu asegure que había avisado a la Unión Europa de su decisión, el candidato afirmó que “casi nadie lo sabía” y “desde luego, el Presidente del Gobierno de España no lo sabía”.

En cualquier caso, se mostró convencido de que España “está a salvo” de una posible intervención, ya que “la situación no llega a ese extremo”. A su juicio el problema es que hemos sufrido una “gran recaída” y que “con ajuste sólo no vamos a salir”. “Si no hay inversión privada y pública, la economía no crece y si no crece, no crea empleo”, por lo que “hay que modular la política de ajuste” y “poner encima de la mesa inversiones a nivel europeo, así como decirle al BCE que baje los tipos”.

El candidato se mostró convencido de que lo que el dice “pasará” y que las políticas a favor de la inversión acabarán adoptándose, “porque lo dice la OCDE, lo dice la OIT, lo dice Obama y veremos a ver que dice mañana y pasado el G-20”.

Para el dirigente socialista “Alemania tiene que ser el motor de la economía” y “tirar de la economía europea” porque “tiene unas finanzas relativamente saneadas”. “Para que España salga de la crisis, Europa tiene que tirar y, sobre todo, Alemania que es de donde nosotros exportamos fundamentalmente”, insistió.

Programa PP

A preguntas de sus interlocutores sobre el programa de su oponente, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha señalado que “si tiene que combatir el déficit y promete bajar los impuestos, tendrá que decir de dónde recorta los gastos, porque si uno baja los impuestos le sube el déficit”.

Rubalcaba ha cuestionado que pueda llevar a cabo esa bajada de impuestos y aseguró que “una cosa es que lo diga y otra que la gente les crea”. “¿De verdad alguien se puede creer que el señor Rajoy vaya a bajar los impuestos, con la que está cayendo y la situación que tenemos en las finanzas europeas?”, se ha preguntado Rubalcaba, quien defendió las subidas de impuestos selectivas que él ha propuesto (sobre el alcohol y el tabaco para financiar la Sanidad o sobre los grandes patrimonios y la ban...