Rubalcaba cree que la presencia de España es un éxito de los españoles y de la diplomacia del Gobierno

Lamenta la falta de patriotismo del PP y pide que copien a McCain

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó este sábado la falta de patriotismo demostrada por el Partido Popular en todo el proceso sobre la presencia de España en el G-20, la cumbre que tendrá lugar en Washington, y aprovechó la ocasión para recomendar a los 'populares' que aprendan del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, en su discurso del pasado martes tras la victoria de su rival, Barack Obama.

"¡Cuánto le queda a la derecha española por aprender de la derecha americana!", expresó Rubalcaba, que insistió en que no conoce patriotas que se alegren menos de que a España le vayan bien las cosas como al PP, "ninguno". "Estos son unos patriotas muy raros, cada vez que alguno bueno sucede en España parece que no les gusta mucho", continuó el ministro, que con estas palabras respondió a las últimas declaraciones realizadas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sobre la presencia de España en el G-20.

Dicho esto, el ministro se mostró convencido de que la presencia de España en la cumbre de Washington responde a un éxito de todos los españoles, al haberse reconocido que este país representa a la octava economía del mundo en términos de riqueza, y de la diplomacia del Gobierno nacional que "tiene muchos amigos en el mundo".

Tras destacar que la presencia de España en el G-20 no es un tema menor por la importancia de los temas que se van a poner sobre la mesa en esa cumbre mundial, Pérez Rubalcaba insistió en la relevancia de la presencia española en este foro "por lo que supone de reconocimiento público".

"FALTA DE CONFIANZA EN ESPAÑA" DEL PP

"Este es un tema, el del G-20, que nos sirve para ejemplificar bien la actitud del PP en todo el tema de la crisis global porque han hecho lo mismo en el G-20 que vienen haciendo desde que la crisis empezó a llegar a España", explicó el ministro, que acusó a los 'populares' de no haber aportado ni una sola idea o solución para garantizar la presencia española en Washington y de haberse limitado a criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que representa "una clamorosa falta de confianza en España".

Alfredo Pérez Rubalcaba ironizó en este sentido ante el hecho de que líderes políticos de otros países, entre los que citó a Sarkozy, Berlusconi, Gordon Brown, Lula o Calderón, hayan demostrado que confían mucho más en España que el propio presidente nacional del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Todos ellos --aseguró el ministro-- han llamado a Washington para decir España tiene que estar aquí".

El ministro advirtió en este sentido a los 'populares' de que cuando alguien no confía en España al final le pasa factura en la confianza de los españoles en su proyecto, "y por eso pasa lo que pasa que salen las encuestas y van como van, y por eso les va tan mal".

Pérez Rubalcaba lanzó un reto en este sentido al PP y abogó por hacer un debate de política exterior sobre la presencia de España en el G-20 en el que se demostrará, según sus palabras, el "éxito diplomático del Gobierno de España" ante los apoyos conseguidos desde Europa, China o Iberoamérica "y eso demuestra que se ha hecho una buena política exterior que ha sabido sumar". "Hoy tenemos muchos amigos en el mundo, mucha gente que ha cogido el tel&eacu...