Rubalcaba cree que la Unión Europea se quedó "a medias" en su construcción al no adoptar una política económica común

El candidato socialista reitera su intención de articular mecanismos para que la banca emplee parte de sus beneficios en generar empleo, tal y como ocurre en naciones como Francia y Reino Unido

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy que el sistema financiero debe dedicar una parte de sus beneficios a programas de empleo para los jóvenes. En una entrevista en el informativo de las 21:00 horas de Tele 5, Rubalcaba ha señalado que “es verdad que no se le puede pedir al sistema financiero un esfuerzo cuando está en pleno proceso de reestructuración, pero cuando acabemos sí”.

En este sentido, ha recordado que este tipo de medidas ya han sido adoptados por países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o Suecia. Rubalcaba ha ironizado con las críticas que ha recibido por esta propuesta: “estos días me han llamado de todo”, pero hay países muy serios con Gobiernos como el de Sarkozy o Cameron que tienen este tipo de impuestos.

Rubalcaba ha aclarado que lo que pretende, es que “los bancos y las cajas cumplan con su misión”. “Tienen una misión fundamental en la economía de mercado que es facilitar el crédito a las empresas y las familias para dinamizar la economía. Eso no lo están haciendo en estos momentos. Tienen que volver a hacerlo y, por eso, hay que acabar rápidamente la reestructuración del sector financiero”.

Sin dejar la crisis económica, el candidato socialista se ha referido a las dificultades que tienen muchos españoles para hacer frente al pago de su hipoteca: “hay un pecado original. Hay quien pidió una hipoteca y seguramente pidió más dinero del que podía pagar, pero el banco también tiene su responsabilidad. El responsable del banco sabía perfectamente que le estaba dando una hipoteca a cuarenta años a una persona que no la podía pagar” ejemplificó Rubalcaba. “El ciudadano lo está pagando con su vivienda y con sus ahorros, y el banco qué”, se preguntó. “Esta es una reflexión que no trata de culpabilizar a nadie, sino de poner las cosas blanco sobre negro y se la he oído decir a muchos responsables financieros”.

Europa se quedó a medias

Preguntado sobre qué pediría a los líderes europeos que se van reunir en los próximos días para tratar de solucionar la crisis de la deuda, Rubalcaba ha afirmado que “lo que pasa en la Unión Europea es que nos hemos quedado a medias”. “Hemos hecho una cosa que es muy importante, que es poner en común nuestra moneda. Tenemos el euro en 17 países, pero si tienes la moneda en común, necesitas tener algo más en común. Necesitas tener una política económica común”. Rubalcaba ha subrayado que, ante la posibilidad de avanzar o retroceder, “yo digo avanzar” porque “los grandes problemas se resuelven mejor desde Europa. Es más, sólo se resuelven desde una instancia del tamaño de Europa”.

En el marco de esta reflexión, el candidato del PSOE ha abogado por una mayor regulación de los mercados a nivel internacional: “hay que convencer a los países de que necesitamos regulación y control. El objetivo es que los mercados estén al servicio de los ciudadanos y no al contrario, que es lo que parece que está pasando en estos momentos”.

Educación

A preguntas de una ciudadana sobre la propuesta de implantar un MIR para los docentes, Rubalcaba destacó que “tenemos buenos profesores en la edu...