Rubalcaba critica que quienes "llevan pidiendo elecciones anticipadas desde el principio de la legislatura, nunca hayan hecho una propuesta anticipada"

Anuncia que su campaña se centrará en explicar el esfuerzo colectivo que necesitamos para salir de la crisis; un esfuerzo en el que los que menos la han sufrido, tienen que echar una mano a los que peor lo están pasando

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su objetivo es ofrecer “un proyecto político para 4 años” y que “los ciudadanos sepan qué cosas vamos a hacer desde el Gobierno”.

En una entrevista en el informativo “Canal Sur Noticias 1”, Rubalcaba expuso el que será el elemento central de su campaña: “decirle a los ciudadanos que vamos a hacer un esfuerzo para salir todos juntos de la crisis y que, los que no la han sufrido, echen una mano a los que lo han pasado peor”. En ese contexto, defendió el impuesto a los bancos que ya anunciara hace días asegurando que igual que “hubo un fondo de rescate” para ellos en un momento en que lo pasaban mal, ahora que están mejor, deben participar en “un fondo de rescate para la gente que no tiene empleo, fundamentalmente los jóvenes”. “Ahora estamos echando una mano el conjunto de los bancos para que se reestructuren, puedan volver a prestar y las empresas tengan crédito y salgan adelante, pero cuando esto acabe -que será dentro de poco-, será razonable pedirle a los bancos un esfuerzo, como lo hemos hecho ahora el conjunto de los ciudadanos con ellos. Será un impuesto para crear empleo y no un invento de Rubalcaba, pues ya lo ha hecho Sarkozy en Francia, Merkel en Alemania o Gordon Brown y ahora Cameron en Gran Bretaña.

Hay partido

En este sentido, y en relación a las expectativas del PSOE en las elecciones generales y andaluzas, se mostró convencido de que “hay partido en toda España”. Cuestionado sobre la idoneidad de hacer coincidir ambos comicios, el candidato afirmó que él cree que la gente “prefiere agruparlas”, pero que “no pasa nada” si no coinciden las fechas, pues los ciudadanos “saben perfectamente diferenciar lo que votan en cada momento”.

Asimismo, recordó que decidir el calendario electoral es una potestad constitucional del Presidente del Gobierno y, en el caso de Andalucía, del presidente de la Junta. Rubalcaba aseguró que a él lo que le preocupa es que su proyecto político, “que lo tengo y he empezado a exponerlo, llegue al conjunto de los ciudadanos de España”.

Al hilo de esta reflexión, criticó “a quienes llevan pidiendo elecciones anticipadas desde el principio de la legislatura”, pero nunca presentan ninguna “propuesta anticipada”. Sobre la posibilidad de que CiU apoyara una moción de censura, Rubalcaba no le dio mayor importancia y dijo tener la impresión de que “es de esas cosas que se dicen en fin de semana, que son muy malos para lo políticos, sobre todo en julio" ironizó.

Contrato de trabajo aprendizaje

Durante la entrevista, el candidato volvió a explicar su propuesta de un nuevo tipo de contrato de trabajo-aprendizaje destinado a aquellos jóvenes que “salieron muy pronto del sistema educativo”, durante la época del boom inmobiliario, “y no tienen una cualificación profesional”. “Para ellos hay que buscar una salida, y la salida es formarse mientras trabajan, o trabajar formándose”.

Así, explicó que este nuevo contrato que propone permitirá que los jóvenes “trabajen por la mañana y se formen por la tarde en los institutos”, lo que les aportará una cualificación profesional.

Respecto al Movimiento 15-M, Rubalcaba aseguró que h...