Rubalcaba critica que Rajoy culpabilice de la crisis a parados y pensionistas, mientras que "los únicos que parecen no ser culpables son los defraudadores de Hacienda"

Exige al presidente del Gobierno que no suba el IVA, porque “es injusto para los ciudadanos, que ya no pueden pagar más”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno de “hacer culpables” de la situación económica a los pensionistas, a los becarios, a los desempleados, y a los funcionarios públicos, sobre los que ha hecho recaer la mayor parte de los ajustes. “Los únicos que parece que no son culpables son los defraudadores de Hacienda”, ha señalado.

En la réplica del debate sobre política económica celebrado hoy en el Congreso, el líder socialista ha exigido a Rajoy que “no suba el IVA”, porque “es injusto para los ciudadanos”, sobre todo para las clases medias y los trabajadores, “que ya sufrieron una subida del IRPF y ya no pueden pagar más”. “Sus medidas son injustas e inadecuadas, porque inciden en ajustes, y con estos ajustes no vamos a salir de la crisis", recalcó e insistió en que “hay fórmulas alternativas de recaudar más”.

Rubalcaba ha recordado que Rajoy dijo “no, no y no” a la subida del IVA que llevó a cabo el anterior gobierno socialista “cuando el déficit era del 11%”, y ha puesto de manifiesto la diferencia en “el tono del debate”: "Ningún diputado del PSOE ha ido a decirle a ningún diputado de Coalición Canaria que si hay que votar deje caer al Gobierno que ya lo levantaremos nosotros", -ha dicho, en referencia a la conversación que se produjo entonces entre Cristóbal Montoro y Ana Oramas-, y ha reprochado al Grupo Popular los aplausos con los que han coreado los recortes.

También ha afeado a Rajoy que presente el recorte de las prestaciones por desempleo con el eufemismo de que se trata de un estímulo para la búsqueda de empleo. "Hay cinco millones de desempleados que buscan empleo todos los días y no lo encuentran. Si quiere recortarles la prestación hágalo pero no insulte a los ciudadanos diciendo que lo hace para impulsar la búsqueda de trabajo", le ha dicho.

Finalmente, ha presentado a Andalucía como ejemplo de “austeridad justa”, afirmando que “el Gobierno andaluz ha sido leal con el Estado, pero haciendo un ajuste más justo”, subiendo los impuestos “a quienes más tienen” y “sin recortar derechos que perjudican a los más débiles”.