Rubalcaba: “Criticar hoy en España la política de Merkel en Europa es defender a Europa”

“Considera “decepcionante” el papel de Rajoy en el último Consejo Europeo y le exige “más firmeza dentro”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que “criticar hoy en España la política que está haciendo Ángela Merkel en Europa es defender a Europa”.

“Para salvar a Europa, en España hay que dejar bien claro que esta política no es la política de Europa, es la política de la derecha europea dirigida por Ángela Merkel”, ha advertido durante la comparecencia de Mariano Rajoy hoy en el Congreso de los Diputados para informar del último Consejo Europeo celebrado el 14 y 15 de marzo.

Rubalcaba ha considerado “decepcionante” este Consejo y el papel que ha jugado en él el Presidente del Gobierno español al que reclamado más “prudencia fuera y firmeza dentro”.

“Le oímos hablar fuera de la necesidad de combinar austeridad y crecimiento y, por lo que conocemos, dentro se le olvidó la mitad del mensaje. Hay que hacerlo al revés”, ha recriminado Pérez Rubalcaba a Rajoy,

Rubalcaba ha calificado “irrelevante e inane” este Consejo “que, desgraciadamente, no ha servido para nada”, y ha considerado “muy tremendo que haya pasado sin pena ni gloria cuando Europa atraviesa una situación dramática con 20 millones de europeos en situación de desempleo, muchos están condenados a la exclusión y a la pobreza y sienten incluso su dignidad atacada por las políticas de la Unión Europea”.

“Me decepciona que presidentes de países a los que las cosas les van bien no hablen de empleo y de crecimiento económico, pero me decepciona aún más que no lo haga el presidente del Gobierno español con una tasa de paro del 26 por ciento”, ha lamentado Rubalcaba.

Para el dirigente socialista este Consejo Europeo ha sido “una ocasión perdida en un momento especialmente delicado” y ha lamentado que no haya servido para hacer autocrítica y enviar a los ciudadanos de Europa un mensaje de esperanza.

Por el contrario, considera que les ha mandado el peor de los mensajes posibles: más de lo mismo. “Sigamos por el mismo camino equivocado. Perder toda esperanza porque no vamos a cambiar nada. El mensaje es resistir que ya llegará el buen tiempo”, ha lamentado.

En su opinión, no existe euroescepticismo sino “eurotemor” porque “los ciudadanos empiezan a tener temor a las decisiones que adopta Bruselas” y ha advertido de que hemos pasado de una crisis económica en Europa a una crisis económica de Europa porque se está abriendo una fractura entre los países del norte y los del sur.

Rubalcaba ha advertido que no hay tiempo y que la situación exige “hacer piña”. Por ello, ha adelantado que el PSOE buscará la unión con los partidos socialistas del sur de Europa para explicar a la Comisión Europea que “la situación por la que está pasando Europa y España es dramática y no puede esperar más”.

Por último, Rubalcaba ha reiterado al Gobierno la propuesta socialista para alcanzar un compromiso para luchar contra la pobreza y crear un fondo de urgencia “porque la situación es de emergencia y hay que hacerlo con la dignidad que los ciudadanos nos reclaman”.

“Un país con una renta per c&aac...