Rubalcaba: "Cuanto antes pasemos de las palabras a los euros, mejor"

El Secretario General valora así la iniciativa promovida por 12 países, entre ellos España, instando a las autoridades comunitarias a promover el crecimiento económico

Bruselas, 21 de febrero de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró hoy la iniciativa promovida por los jefes de Gobierno de doce países europeos, entre ellos España, instando a los principales responsables comunitarios a promover medidas de crecimiento económico, aunque apuntó que “cuanto antes pasemos de las palabras a los euros, mejor”.

En declaraciones a los medios en Bruselas, antes de su reunión con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, Rubalcaba ha asegurado que la carta remitida por doce gobiernos europeos “es un paso, pero limitado”, porque “han recogido la palabra crecimiento y un conjunto de medidas, algunas de las cuales estaban ya en el comunicado final del último Consejo Europeo”, pero “le falta algo sustantivo que son los euros, las inversiones”.

En este sentido, explicó que “el crecimiento no es sólo un conjunto de medidas de liberalización, que me parecen bien”, sino que “es, ante todo, una iniciativa que tiene un plan de inversiones y que permite que los países tengan recursos para crecer”. “Ya tienen la palabra (crecimiento) en el texto, ahora sólo hacen falta los euros”, sentenció.

Para el dirigente socialista “se está abriendo paso” el planteamiento que él mismo viene haciendo desde hace meses, en el sentido de que “si los planes de estabilidad tienen como resultado que las economías están parándose y que está creciendo el desempleo, hay que revisarlos”, así como que los ajustes hay que acompañarlos de “planes de crecimiento”. “Cuando algunos lo planteábamos hace dos meses, perecíamos marcianos” y “ahora parece que los marcianos son plenamente terrícolas”, ironizó Rubalcaba.

Acuerdo sobre Grecia

Respecto al acuerdo alcanzado esta noche por los ministros de Economía sobre Grecia, Rubalcaba consideró que es un “buen acuerdo y una buena noticia para toda la comunidad europea y también para España”. Aseguró que “ojalá sirva y no haya que ir a un tercer plan” e insistió en que “para ello hace falta preocuparse por el crecimiento”, también por el de Grecia, porque si no –dijo- “tendremos dificultades”.

Cargas policiales en Valencia

Preguntado por las cargas policiales contra las protestas estudiantiles en Valencia, el líder del PSOE subrayó que “se han visto imágenes que no son tolerables y espero que el ministro las aclare”, dijo.