Rubalcaba da la bienvenida a la "racionalidad" de Rajoy por flexibilizar el déficit público para este año

Califica la decisión de "paso positivo" pero le recuerda que "no debe quedarse ahí" y debe seguir avanzando en la "misma dirección"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como “positivo” el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo de déficit público para este año. “Bienvenido a la racionalidad económica y la racionalidad social”, ha lanzado Rubalcaba en la clausura de la Conferencia organizada por la Fundación IDEAS sobre el progreso en Latinoamérica. “Falta decirle a Europa” que hay que poner en marcha “un plan de inversiones para los países que tenemos problemas con los ajustes para impedir más paro, pero Rajoy ha dado un paso en la dirección correcta” y Rubalcaba, como jefe del principal partido de la oposición, lo apoya “aunque no debe quedarse ahí y hay que seguir avanzando en la misma dirección” y por eso ha asegurado que habrá que “revisar” el déficit previsto del “año que viene y el siguiente y lo haremos”.

Según el socialista, se necesita ahora más que nunca “flexibilidad en el ritmo de ajuste y combinarlo con un programa de incentivos de inversión para crear empleo”. Rubalcaba ha añadido que existen “síntomas claros” de que las políticas de ajuste aplicadas “a rajatabla no iban bien”, tal y como demuestran los datos de la economía española, “que no crece” y lleva a “más desempleo y paro”.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo de las políticas neoliberales, las medidas tomadas precisamente en Iberoamérica, en la década de los noventa, cuando el continente atravesaba una grave crisis económica. La salida que plantearon, en aquella ocasión, organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial se basó en tres palabras, que ha recordado el socialista “ajuste, privatización y liberalización” y no funcionó. Ahora, la crisis de Europa corre el peligro de encallarse si sólo cuentan los ajustes y recortes. “Estos principios tienen que ir compensados: ajustes con incentivos y crecimiento, privatización con inversión social y liberalización siempre y cuando no haya excesos, como ocurre en el mercado financiero”.

Y ha lanzado un objetivo a los participantes en la Conferencia ‘Progreso Latinoamericano, Prosperidad y Cohesión Social’, celebrado en Madrid por la Fundación IDEAS. Los partidos progresistas tienen que crear “un paradigma económico alternativo que incorpore la innovación como elemento central de la sociedad” y poner en el centro “de la globalización económica la igualdad de oportunidades y cohesión social de todos”. Y por eso ha animado a los representantes políticos latinoamericanos presentes en el encuentro que “aprovechen” que las economías de sus países están creciendo para sentar las bases de instituciones “solventes” que permitan que “las instancias políticas” puedan intervenir en las decisiones “de las instancias económicas” y evitar así “la experiencia frustrante de Europa”.