Rubalcaba: "Debe ser una nueva dirección la que siga el proceso de cambio que iniciamos en Sevilla y que culminará con unas primarias abiertas para elegir a nuestro candidato a presidir el Gobierno"

La Ejecutiva Federal del PSOE convoca una Congreso Extraordinario para el 19 y 20 de julio

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer.

Esta es la intervención inicial de Alfredo Pérez Rubalcaba:

“Buenas tardes a todos, les agradezco su presencia aquí. Hemos tenido una reunión de la Ejecutiva Federal que acaba de terminar y les quiero trasladar las conclusiones más significativas de las múltiples intervenciones que ha habido en la reunión de esta mañana.

Me referiré a los tres niveles en los que se puede desarrollar el análisis de estas elecciones europeas. Por supuesto, el nivel europeo, también el nivel nacional y finalmente acabaré hablando de Partido Socialista, de la repercusión de los resultados dentro del Partido Socialista.

Desde el punto de vista del resultado europeo de los comicios quiero empezar por decir que es un resultado, a nuestro juicio, muy preocupante, muy preocupante. Es verdad que hay países centrales en la Unión Europea –estoy pensando en Francia, estoy pensando en Gran Bretaña- que han tenido resultados muy preocupantes para la buena marcha de quienes queremos que la Unión Europea avance.  Es verdad que el triunfo de la extrema derecha en Francia es muy llamativo y el de los euroescépticos británicos…, son dos países clave, pero hay muchos otros.

En conjunto, yo creo que el resultado viene a darnos la razón a quienes, en campaña electoral, defendimos que lo que había que hacer en Europa es un cambio. Creo que esta es la conclusión fundamental que tiene que sacar quien presida la Comisión y las mayorías parlamentarias que se articulen en el Parlamento de Bruselas. Tiene que haber un cambio en Europa, porque es verdad que los resultados dicen que los ciudadanos europeos están dando progresivamente la espalda a la Unión Europea. Tiene que haber un cambio. En campaña electoral defendimos que ese cambio tenía que ser a la izquierda, hoy no procede –creo- hacer ese análisis pero, en todo caso, procede decir que el cambio tiene que ser hacia adelante, hacia más Europa.

Hablamos de unión bancaria, de unión económica, de unión fiscal, pero déjenme que les resalte los dos elementos de esa Unión que Europa debe reconsiderar para avanzar: Unión social y Unión política. Europa tiene que reconocer preocupación por sus ciudadanos, especialmente los del Sur que lo están pasando muy mal; y una Unión política, porque los ciudadanos cada vez están más alejados de una práctica política que se les escapa, nadie sabe muy bien quién decide en Europa y quién resuelve o quién da cuenta de esas decisiones y ante quién se da cuenta. Todo esto me parece que debe ser objeto de análisis del resultado de las elecciones europeas en las próximas semanas y meses.

En resumen, nos reafirmamos en que Europa tiene que cambiar. Creemos que tiene que cambiar a la izquierda, que tiene que haber un giro hacia la izquierda; en todo caso, un giro hacia adelante, un cambio hacia adelante para conectar con unos ciudadanos que, cada vez, ven con más desesperanza una Unión Europea que está perdiendo sus señas de identidad a pasos agigantados, en la que ha crecido el euroescepticismo, la homofobia, la xenofobia,  el racismo… todo esto que está dramáticamente expresado en los resultados de algunos países centrales en la Unión Europea.

Déjenme decirles dos cosas. En conjunto, e...