Rubalcaba defenderá en el Congreso a las Universidades públicas, frente a los recortes y la política del Gobierno

Los rectores se han mostrado muy preocupados por las consecuencias de las medidas del Gobierno en el funcionamiento de las Universidades, especialmente en lo que se refiere al recorte de las becas y la subida de las tasas.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido esta mañana ante los representantes de los rectores de las Universidades de España, a llevar sus quejas al Congreso y a defender allí a las Universidades públicas frente a los recortes y la política educativa y universitaria del Gobierno de Rajoy.

Rubalcaba se ha reunido esta mañana con el Comité Permanente ampliado de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España, CRUE. En la reunión han participado 11 rectores, entre ellos la presidenta de la CRUE, y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Durante la reunión, los rectores se han mostrado muy preocupados por las consecuencias de las medidas del Gobierno en el funcionamiento de las Universidades, especialmente en lo que se refiere al recorte de las becas y la subida de las tasas. A su juicio, la política del Gobierno perjudica la igualdad de oportunidades, y está provocando que muchos estudiantes estén teniendo grandes dificultades para poder seguir en la Universidad.

Los rectores han subrayado también su inquietud ante los recortes para financiar los programas de investigación en las universidades, y la reducción de las plantillas de profesores, que son también investigadores, al haberse establecido una tasa de reposición del profesorado de sólo el 10%, lo que está bloqueando el acceso de los jóvenes investigadores a la Universidad.

En la reunión, los representantes de las Universidades han mostrado también su oposición frontal al nuevo modelo de acceso a la Universidad que prevé la Ley Wert, porque puede fragmentar el sistema y provocar muchas dificultades a los estudiantes a la hora de elegir estudios y Universidad.

Rubalcaba ha acudido a la sede de la CRUE acompañado del equipo de Educación, Ciencia y Universidad del PSOE. En la reunión han participado la Secretaria de Educación y Cultura de la Ejecutiva Federal, Maria del Mar Villafranca, la Secretaria Participación, Redes e de Innovación, María González de Veracruz, los portavoces de Educación y Universidades en el Congreso, Mario Bedera y Angelina Costa, y el delegado federal para la Universidad, Ciencia e Innovación, Felix García Lausín.