Rubalcaba defiende "adaptar" la Constitución a la España de hoy para que "viva otros 35, 50 o 100 años más"

Denuncia que el PP en estos dos años "ha hecho una contrarreforma de la Constitución en B, porque no lo dijeron"

Fotos del acto en el canal del PSOE en Flickr

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la reforma de la Constitución para “adaptarla a lo que está pasando en España” y que “viva otros 35, 50 o 100 años más”.

En un acto conmemorativo de los 35 años de nuestra Carta Magna celebrado en la sede de Ferraz, Rubalcaba aseguró que “hoy es un buen día para decir que estamos muy contentos de la Constitución que hicimos”, que “queremos seguir viviendo en el marco de esa Constitución, y para eso –añadió- lo mejor es adaptarla a lo que está pasando en España. Estamos tan satisfechos, que queremos reformarla y adecuarla para que viva otros 35, 50 ó 100 años más: este es el mensaje que tenemos que dar los socialistas”.

Aseguró que “cuando el PSOE plantea con audacia y responsabilidad una reforma, la historia de la democracia española nos enseña que acaba saliendo, y que incluso aquellos que la vituperan acaban abrazándola tanto como si fuera suya”.

Y añadió una reflexión de Felipe González: “si hace 35 años gente que salía del franquismo pudo acordar una Constitución con quienes fueron perseguidos por ellos mismos, ¿no vamos a ser capaces de hacerlo ahora?”.

El líder del PSOE insistió durante su intervención en la necesidad de reformar la Carta Magna, ya que “es razonable que esta época de grandes cambios implique cambios en la Constitución”. “Igual que mi generación tuvo la oportunidad de votar las líneas generales del proyecto colectivo, de la España en la que queríamos vivir, es razonable que ahora, que se producen tantos cambios, las generaciones que no votaron pueda introducir allí sus pautas, sus anhelos, aquellas cosas que quieren compartir como proyecto colectivo”, argumentó.

En este sentido, explicó que la reforma que propone el PSOE plantea tres objetivos: “recoger en la Constitución 35 años de desarrollo del sistema social”, por ejemplo, introduciendo la Sanidad como derecho fundamental; “abrir la Constitución para hacer una reforma de la política”, y, por último, “reformar nuestro estado territorial”. En relación con este último asunto, Rubalcaba explicó que se trata de resolver el problema de aquellos que “quieren forman parte de España, de un proyecto común, pero se sienten a disgusto y quieren que nos sentemos a revisar algunas cosas para seguir juntos”.

El PP ha hecho una contrarreforma de la Constitución en B

Rubalcaba denunció también que, en estos dos años, el PP “ha hecho una contrarreforma de la Constitución en B, porque no lo dijeron”, e insistió en que el PSOE va a ir al Tribunal Constitucional “tantas veces como sea necesario”, “cada vez que creamos que hay una vulneración de los derechos recogidos en la Constitución”.

A su juicio, la derecha- “que ahora parece que quieren tanto la Constitución, que la quieren solo para ellos”-, “está vulnerando la letra y el espíritu de la Constitución” y puso como ejemplo de ello la reforma laboral, en la que se rompe la voluntad de acuerdo que establecía la Carta Magna en ese ámbito.

Agencia Tributaria

En el transcurso de su intervención, el número uno del PSOE ha emplazado al Gobierno a dar...