Rubalcaba defiende el "modelo Euskadi" como "otra forma, solidaria y justa, de salir de la crisis", frente a los recortes de Rajoy

Asegura que "la violencia ha desaparecido para no volver" porque en Euskadi y Madrid han coincidido dos gobiernos socialistas

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado esta mañana en la tradicional ‘Fiesta de la Rosa’ de los socialistas vascos y ha mostrado su satisfacción porque “la violencia ha desaparecido de Euskadi” y “se ha ido para no volver” gracias a que, entre otras cosas, “en Euskadi ha gobernado un socialista y en Madrid gobernaba un socialista”.

“Cuando vengo a Euskadi y os siento y veo libres, sin miedo, todavía me emociono”, ha dicho Rubalcaba en un abarrotado recinto -el Landako Gunea de Durango-, y “me emociona que haya sido así por primera vez en la historia, por la coincidencia de dos gobiernos socialista, uno en Euskadi, presidido por Patxi López y otro en Madrid, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero”.

La llegada de la paz, la desaparición del terrorismo, así como la persecución de los actos de apología del terrorismo “ha sido posible porque hemos gobernado Euskadi y porque ha habido un Lehendakari socialista”, dijo Rubalcaba, para quien “no es menor sacar a ETA, sus banderas y sus carteles de los balcones…, ni limpiar esto de las calles de Euskadi y ganarlas para los demócratas”.

“Otra forma, solidaria y justa, de salir de la crisis”

En otro momento de su intervención, Rubalcaba se ha referido a las políticas que está aplicando el Gobierno del PP, y ha defendido que “hay otra forma solidaria y justa de salir de la crisis”, como demuestran los socialistas allí donde gobiernan: “en Euskadi, en Andalucía, en Asturias, en Francia y, pronto, en toda Europa”.

Así, contrapuso el que llamó “modelo Euskadi” con el que hemos visto durante los seis meses de gobierno del PP. “Donde Rajoy dice ajuste, ajuste y ajuste; Patxi López ha dicho: ajuste sí, pero también crecimiento para crear empleo. Donde Rajoy ha dicho que hay que cortar, cortar y cortar; Patxi López dice, algunas cosas sí, pero la investigación y el desarrollo no, porque es lo que nos garantiza la creación de empleo. Cuando Rajoy dice que hay que sacar de la sanidad a determinados colectivos porque cuestan mucho; Patxi López afirma que hay que ahorrar en sanidad, faltaría más, pero no quitándole los derechos sanitarios a nadie. Y cuando Rajoy dice que hay que subir las tasa, Patxi López lo que hace es subir las becas…”.

Un modelo que también es visible en Andalucía y en Asturias, demostrando que “se puede ajustar y al mismo tiempo crecer; que se puede ahorrar en sanidad sin reducir y cerrar quirófanos o que se puede ahorrar en educación sin quitar becas y sin cerrar institutos en zonas rurales”.

Ganar “confianza” y hacer una oposición “útil y responsable”

El líder socialista también ha instado al PP a “dejar de hablar mal de España y de sus instituciones en el exterior” si quiere que nuestro país gane en confianza, porque “cómo podemos pretender que confíen en nosotros si el Gobierno echa la culpa a los sindicatos, a las universidades, al Banco de España a las Comunidades Autónomas…Cómo podemos pedir confianza fuera si hay un Gobierno que sistemáticamente nos la resta dentro”, se preguntó Rubalcaba.

Igualmente, Rubalcaba ha defendido la “oposición útil y responsable” que hacen los socialistas y su apuesta por el diálogo ante cuestiones como la reforma financiera, dejando muy claro que “dialogar no es tragar, ni asentir, sino discu...