Rubalcaba defiende el proyecto de reforma de la Constitución para seguir trabajando y viviendo juntos

El Secretario General del PSOE ofrece al "inmovilismo" de Rajoy y al "callejón sin salida" de Mas el proyecto federalista de los socialistas catalanes y españoles

“La pluralidad, el respeto a la identidad catalana y la cohesión social no será posible si los socialistas no estamos en el proceso”, ha asegurado este mediodía el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el proyecto socialista de reforma de la Constitución que no persigue otra cosa que “fortalecer España y fortalecer Cataluña dentro de España” porque “queremos seguir trabajando y viviendo juntos”.

En la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavá, Barcelona, Rubalcaba se ha mostrado preocupado ante “la crisis territorial” en la que está inmerso el país por una comunicación que se resume “en dos cartas en un año”. Hay una crisis territorial “en toda regla” porque “Rajoy ni tenía agenda para Cataluña ni tenía a Cataluña en su agenda” y Mas “baila el baile soberanista”, una especie de yenka con la consulta, “eso sí, sin presupuesto sin Cataluña”. “No han hecho nada y las cosas han empeorado”, afirma el líder del PSOE, que avisa a Rajoy de que “el inmovilismo no es la solución, no puede mirar para otro lado” y alerta a Mas de que “no puede meter a su pueblo en un callejón sin salida”.

De ahí que ofrezca a los dos gobernantes la mano tendida de los socialistas. “Si quieren liberarse de presiones por los extremos, de los que le dicen a Rajoy que no haga nada, y los que le dicen a Mas ‘vámonos’, que acudan a los socialistas catalanes y españoles, que estamos dispuestos a dialogar para seguir viviendo juntos”. Porque aunque muchos catalanes salieron en la Diada a la calle, “muchos que no salieron quieren un cambio”. Y por eso ha recordado que los socialistas han puesto “encima la mesa” un modelo federal “como el de Alemania o Austria” con “el cambio federal de la Constitución” para “respetar las aspiraciones de los pueblos de España y convertirlo en un gran pacto con la aprobación de los ciudadanos”.

Rubalcaba también ha reiterado que los socialistas “ni somos nacionalistas ni independentistas” y a estos últimos les ha lanzado un mensaje: que su proyecto de independencia es “sinónimo de fractura con España, con Europa y dentro de Cataluña y nosotros no queremos fracturar el país”. El Secretario General del PSOE ha cerrado la Fiesta de la Rosa del PSC junto a Pere Navarro, “en el que confío porque tiene palabra, principios y valores”, ha dicho.

El líder de los socialistas también se ha referido a la crisis económica y aunque ha habido datos este verano “que no son malos” rechaza que los malos tiempos se hayan terminado tal y como pregona el Gobierno del PP. “Los padres que compran libros de texto tienen la misma subida que el año pasado, muchos becarios han perdido su beca y los pensionistas, con la amenaza del recorte, temen que lo peor está por llegar”.

Crisis económica a la que el PP ha sumado una “crisis política” que “nace cuando el partido que gobierna se financió ilegalmente durante 20 años” y asegura que “lo peor es que el gobierno ha perdido la autoridad moral” y se niega a aceptar “la estrategia del PP”, que consiste en que el país “se coma y metabolice lo que es veneno para el país”. “No queremos esa España y nos opondremos a que esto acaba como si nada hubiera pasado”, concluyó.

&nbs...