Rubalcaba defiende la inversión en ciencia en los PGE y reitera su ofrecimiento de acuerdo de Estado

El líder socialista advierte de los "tics autoritarios" aparejados a la mayoría absoluta del PP

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy en Salamanca la necesidad de conjugar austeridad y crecimiento, “porque no basta solo con ajustes”, y rechazó de plano los recortes en ciencia. La inversión en este campo, remachó es “seguridad” de crecimiento económico a medio y largo plazo, y remarcó que “un país no puede renunciar a su ciencia salvo que decida suicidarse desde un punto de vista económico”.

Es por ello que el PSOE, recordó, ha presentado enmiendas para “corregir el tratamiento” que los Presupuestos del Estado 2012 otorgan a la ciencia. Asimismo, Pérez Rubalcaba aprovechó para reiterar su ofrecimiento al Gobierno de un acuerdo de Estado “para mantener la investigación en el nivel que España necesita”, con independencia “de la coyuntura económica”, porque así “garantizaremos el futuro del país”.

Rubalcaba se desplazó a la ciudad castellana para visitar el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), una institución “modélica” que el líder socialista sitúa “en la parte superior del ranking de este tipo de centros”. El líder socialista tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor que se desarrolla en él, cuyas instalaciones recorrió y con cuyo Comité Científico se entrevistó. En esta visita, estuvo acompañado de dirigentes como Óscar López, Soraya Rodríguez, Julio Villarrubia y Jesús Caldera.

“TICS AUTORITARIOS”

El líder socialista ha advertido esta mañana en Salamanca de que siempre que hay mayoría absoluta del PP “se producen tics autoritarios”, “que parece que están ahí, en el ADN de la derecha” española.

Pérez Rubalcaba ha salido así al paso de las últimas advertencias de dirigentes conservadores en contra de las últimas protestas contra las políticas de recorte que está practicando el Ejecutivo del PP. El líder socialista ha recordado que el sábado “escuchamos a una alta responsable del Gobierno diciendo que teníamos que quedarnos en casa”, en referencia a la vicepresidenta, mientras que el domingo “el presidente nos mandó callar” a los socialistas. El Secretario General inscribe también en esta deriva autoritaria las maniobras del PP para cambiar la ley reguladora y pasar a “controlar” TVE, e incluso se remontó a épocas de pasados gobiernos del PP para evocar “los insultos a los sindicatos, a las manifestaciones”. “Todo esto me suena”, concluyó, no sin lanzar dos advertencias: “La democracia no es así y la gente puede decir lo que quiera” y “a los socialistas no nos van a callar, porque tenemos la responsabilidad política” de defender nuestros argumentos “en el Parlamento y también en otros sitios”.

Preguntado por la posibilidad de que no se produzca este año el Debate sobre el Estado de la Nación, Pérez Rubalcaba señaló que “no hay ninguna razón para que no lo haya” y “mucho más cuando Rajoy está huido del Parlamento español” y no ha dado explicaciones en la Cámara sobre los recortes en educación y sanidad. “Confío en que lo haya”, ha subrayado, “porque lo contrario sería difícil de explicar a los ciudadanos”. En este punto, recordó que una de las últimas veces que Rajoy fue visto en las Cámaras fue “escapando por el ...