Rubalcaba defiende los impuestos para las grandes fortunas y los bancos y recuerda a Rajoy que “los que necesitan protección no son los más ricos, sino los que menos tienen”

Avisa de que "no dicen la verdad" aquellos que proponen "bajar impuestos y mantener las políticas sociales" y pide huir de ese "ilusionismo programático"

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado esta mañana en Ferraz las líneas maestras del documento marco que abordará la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en Madrid. En una intervención ante los diputados y senadores socialistas reunidos en Ferraz, Rubalcaba ha defendido su propuesta para implantar un nuevo impuesto a las grandes fortunas y a los bancos, al tiempo que salía al paso de las críticas del PP. Rubalcaba ha recordado al presidente del PP que, en otros países, algunos millonarios se han ofrecido para tributar más en estos momentos de dificultad. “Aquí la derecha política dice no, no, no. Que no paguen más impuestos. Es bien peculiar. Y por eso le quiero decir al señor Rajoy que no se equivoque: que los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen”, contrapuso.

El cabeza de cartel socialista explicó ante sus compañeros y compañeras de filas en las Cortes los ejes principales del documento: creación de empleo, una economía sana y competitiva, igualdad de oportunidades y defensa del Estado del Bienestar y mejora de la democracia.

El programa socialista, agregó el candidato a la Presidencia, contemplará cómo se financiará cada medida concreta: el PSOE dirá “lo que queremos hacer y cómo lo vamos a financiar”. Rubalcaba advirtió contra aquellos que “están proponiendo bajar los impuestos y mantener los gastos sociales; yo os aseguro que eso no es posible. Que quien dice eso no está diciendo la verdad. Y creo que en esta campaña electoral debemos esforzarnos por acabar con lo que yo llamo ilusionismo programático. Debemos exigirles a todos los partidos políticos que digan cómo van a hacer las cosas que prometen hacer, porque ese y no otro es el debate que creo que en este momento quieren los españoles”.

En lo relativo al empleo, Rubalcaba considera que es necesario aplicar “hasta el final” las reformas laborales aprobadas por el Gobierno. Sus objetivos en este campo pasan por lanzar programas específicos para los distintos colectivos con dificultades (desempleo juvenil, titulados sin experiencia laboral…), con “fórmulas diferentes para atender situaciones diferentes”. En este eje incluye también la mención de once sectores específicos que son fuente de generación de puestos de trabajo. La ponencia también incluirá medidas para los emprendedores y para facilitar la creación de empresas, eliminando “restricciones que no son razonables”.

Para acometer estos esfuerzos en el mercado laboral, Rubalcaba apuesta por brindar estímulos a las empresas mediante financiación pública, porque “en tanto la economía pueda crear empleo, que lo creará, nosotros tenemos que estimular su creación”. Por tanto, “estos programas exigen poner dinero”, y de ahí su propuesta de crear dos nuevos gravámenes: un impuesto para grandes patrimonios y otro sobre los beneficios de los bancos “cuando acaben su reestructuración”. “Es justo, creo yo, es razonable, que aquellos que tienen grandes patrimonios hagan un esfuerzo para crear empleo para jóvenes. Y es justo y es razonable, creo yo, que aquellos que tienen el sistema financiero que tiene recursos y que pronto estará ga...