Rubalcaba defiende que se creen "eurobonos" como medida contra la crisis y para proteger el euro

El candidato reitera que, ante el débil crecimiento de la economía, el Banco Central Europeo debe rebajar los tipos de interés

El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta mañana en Santander la necesidad de crear “eurobonos”, como nueva medida para luchar contra la crisis financiera y proteger la moneda común. Rubalcaba efectuó esta propuesta con motivo del encuentro que los principales mandatarios de Alemania y Francia –Angela Merkel y Nicolas Sarkozy– mantendrán hoy en París.

En unas declaraciones a los medios antes de dar comienzo a una conferencia sobre Universidad y Empleo en la UIMP, el político socialista recordó la gravedad de la situación europea, al mencionar que “Francia no creció en el segundo trimestre del año. Alemania ha crecido el 0,1% y España el 0,2%”. “Estamos creciendo muy poco en Europa. Hay que relanzar la economía. No podemos limitarnos a combatir el déficit, que hay que hacerlo; tenemos que relanzar la economía con estos resultados de crecimiento muy débiles”, y en ese sentido, volvió a defender que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés para estimular el crecimiento, una propuesta en la que ya insistió estos días de atrás.

Además, y como medida para combatir la crisis financiera y defender el euro frente a los ataques de los especuladores, Rubalcaba señaló que “hay una propuesta encima de la mesa, que es la creación de bonos europeos, de un tesoro europeo que defienda esa moneda común, y esa es una buena propuesta también para Alemania y para Francia”. “Defender el euro”, enfatizó el candidato, “es una buena cosa para todos los países de Europa, también para Alemania”.

REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

Preguntado por el papel de las diputaciones provinciales y su futuro, el candidato socialista explicó que en España “tenemos cuatro niveles” de administraciones públicas: el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones. “Hay uno, las diputaciones, que forman parte de una estructura del siglo XIX que nos debemos replantear. Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora, creo que sobran”, indicó.

Rubalcaba apuesta por “cambiar el funcionamiento de las diputaciones para adecuarlas a los otros tres niveles de administración, que son los que están consolidados”. Por tanto, “hay que revisar profundamente el papel de nuestras diputaciones, porque, repito, tal como están configuradas son una cuarta administración que, a mi juicio, sobra”.