Rubalcaba defiende una Europa con "instituciones ágiles", "presupuesto ambicioso", "eurobonos para defenderse de los especuladores" y "el empleo como objetivo principal"

Afirma que la crisis económica la provocaron "las políticas conservadoras" y que ha sido la socialdemocracia la que ha conseguido "que no derivara en una gigantesca crisis humana"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicó hoy la necesidad de “una Europa con instituciones ágiles”, con “un presupuesto más ambicioso”, “comprometida con el medio ambiente” y “que se defienda de los especuladores con eurobonos”. “Una Europa justa”, que “aplique una tasa de transacciones financieras, para echar una mano a quienes más lo necesitan y en la cual el empleo sea el objetivo fundamental”. “Eso es lo que defendemos y con lo que estamos comprometidos los socialistas españoles”, ha dicho Rubalcaba en la clausura de la III Conferencia Global Progress celebrada en Madrid.

“El mundo –señaló el candidato socialista- necesita a Europa, pero es verdad que Europa tienen que salir de su ensimismamiento y resolver sus problemas inmediatos” para lo cual es preciso, primero, que “mejore su proceso de toma de decisiones” y “funcionen” sus instituciones y el Tratado de Lisboa. En segundo lugar, Rubalcaba considera que “hay que apostar por la solidaridad en Europa” y eso supone “defender y aplicar”, “con urgencia”, un proyecto que ya es del Parlamento Europeo como es la tasa de transacciones financieras europeas.

Además, continuó, “tenemos que dotarnos de mecanismos para luchar contra la especulación”, “crear un sistema de defensa de nuestra moneda única que se llama, entre otras cosas, eurobonos” y tenemos que dotarnos de “un presupuesto más ambicioso para que la austeridad no ahogue el crecimiento económico y, por tanto, la creación de empleo en Europa”. En resumen, Rubalcaba ha pedido a los asistentes a este foro internacional que sean los socialdemócratas quienes reclamen “liderazgo dentro de Europa, y de Europa en el mundo”, porque –añadió- “el proyecto europeo ha sido de mucha gente, no sólo nuestro, pero desde luego en España es un proyecto inequívocamente ligado a los socialistas”.

Socialdemocracia como colchón social ante la crisis

Durante su intervención en este encuentro de líderes progresistas, Rubalcaba reivindicó la socialdemocracia, en este momento de dificultades económicas, como “colchón social que ha impedido que la crisis sea mucho más grave” y como “la mejor fórmula para combinar eficiencia con justicia, crecimiento con protección social y creación de riqueza con reducción de la desigualdad”.

Así, explicó que “son las políticas conservadoras, o las decisiones de políticas conservadoras de hace algunos años las que laten en el fondo de esta crisis” y que “ha sido la socialdemocracia la que ha conseguido que esta crisis no fuera un desastre económico y, lo más importante, que no derivara en una gigantesca crisis humana”. “Han sido las políticas socialdemócratas, aquí también en España, las que han evitado el drama humano que podría haberse generado si la crisis hubiera seguido creciendo y no hubiéramos tenido las redes de protección social que nos hemos procurado durante estos últimos 50 años”, añadió.

“La socialdemocracia ha funcionado”, dijo Rubalcaba, pero también se mostró partidario de “actualizarla”, por ejemplo, actualizar alguno de sus mayores logros...