Rubalcaba denuncia "errores y mentiras" del Gobierno en la tragedia de Ceuta

"Alguien dio una orden absolutamente equivocada y alguien ha tratado de evitar que nos enteremos de lo que ha pasado y estas son las cosas que hay que explicar"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a pedir hoy explicaciones al Gobierno por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta la pasada semana y denunció que en este asunto “se han cometido un conjunto de errores y se han dicho una serie importante de mentiras”.

A su juicio, hay dos cosas “gravísimas”: primero, “que se disparó a inmigrantes que estaban en el agua y que esto, eventualmente, podría haber causado que perdieran la vida”, lo cual es “intolerable” e “indecente” y, lo segundo, que el director general de la Guardia Civil “mintió” al decir que no se había utilizado material antidisturbios en el mar.

En una entrevista en “La Mañana” de la Cope, Rubalcaba aseguró que “es muy razonable que el PSOE pida explicaciones, y eso no tiene nada que ver con la política de inmigración, que es una política de estado”, porque “aquí no hay un problema de política de inmigración, sino un suceso que ha costado 15 vidas humanas”. En este sentido, volvió a reclamar al Gobierno las cintas en las que se grabaron los hechos.

“Alguien dio una orden absolutamente equivocada y alguien ha tratado de evitar que nos enteremos de los que ha pasado y estas son las cosas que hay que explicar”, insistió. En definitiva, se trata de “una actuación imposible de defender y de un par de mentiras muy gordas del director general de la Guardia Civil”, sentenció.

Navarra

Respecto a la situación que se vive en Navarra, Rubalcaba ha señalado que “hay que saber qué ha pasado y averiguar si es cierto o no lo que está diciendo la ex directora general de tributos, porque las acusaciones que hace son gravísimas. Los socialistas lo que le decimos a la presidenta Barcina es que, si esto es verdad, no puede estar ni un día más en el Gobierno, porque no se me ocurre nada peor que manipular y manejar la Agencia Tributaria en beneficio propio o de los amigos”.

También ha respondido Rubalcaba a las declaraciones que ayer hizo el ministro de Interior, afirmando que “quiero confiar en que, para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción”. “El PSOE ni firma, ni pacta ni acuerda con Bildu”, pero le pido al PP que deje de utilizar a Bildu” y “se ponga a discutir lo que estamos discutiendo”, esto es, “si hay o no un problema gravísimo en Navarra”, porque –añadió- “me gustaría saber qué va a hacer el PP si se certifica en la comisión de investigación que todo lo que está diciendo la ex directora de Hacienda es verdad”. “¿Va a tapar a la presidenta, la va a mantener en una situación como esta?, ¿está el PP por avanzar en la limpieza de la vida democrática o por tapar este tipo de corruptelas?”, se preguntó.

Cataluña

Por otro lado, Rubalcaba calificó de “sensata” y “razonable” la posición de los empresarios catalanes que le han dicho a Mas “no al proceso soberanista y sí al diálogo”, lo que coincide con el planteamiento del PSOE. “En resumen: sí a vivir juntos y a vivir juntos dialogando”, dijo.

El líder socialista insistió en que es evidente que hay un problema se convivencia entre Cataluña y el resto de España y que “no podemos mirar para otro sitio”, “tenemos que abrir un diálogo” y “tenemos que hacer política”. En este sentido, la apuesta del PSOE es “una...