Rubalcaba denuncia los "silencios estruendosos" de Rajoy y le dice que "no puede pretender ser presidente del Gobierno de España sin decirle a los españoles qué quiere hacer con su país"

Asegura que, ante el nuevo escenario de paz, tenemos que seguir velando por "la unidad. Esa unidad por la que tanto hemos peleado y por la que tanto hemos tragado"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy “los silencios estruendosos” de Mariano Rajoy en el debate del pasado lunes y aseguró que “uno no puede pretender ser presidente del Gobierno de España sin decirle a los españoles qué quiere hacer con su país”.

 

Durante un mitin en Vitoria, Rubalcaba insistió en que lo más destacado del cara a cara no fue “que él leyera y yo hablara”, sino los “silencios” de Mariano Rajoy, lo que hizo que fuera “un debate atronador para muchos españoles”.

 

“Si los silencios son siempre criticables en unas elecciones generales, cuando hay una encrucijada delante, como la que vivimos ahora tanto en España como en Europa, los silencios son mucho más criticables, son imperdonables”, denunció. “Estamos ante una encrucijada muy seria, tenemos que tomar decisiones muy serias, y ¿qué le dice alguien que quiere ser presidente del Gobierno a los españoles?: nada. Ese es el reproche más grande que se le puede hacer” a Mariano Rajoy, añadió.

 

Por todo ello, Rubalcaba afirmó que el PSOE tiene “un doble trabajo” en esta campaña: “tenemos que explicar el programa socialista y tenemos que explicar el programa popular”.

 

“Tenemos que decirles a los ciudadanos que no somos lo mismo”, que el PSOE “quiere hacer políticas de ajuste, pero que también queremos que los poderes públicos sean la locomotora de la salida de la crisis y de la creación de empleo. Que lo podemos exigir en Europa y lo podemos hacer en España”, dijo. “Que no vamos a limitarnos a sentarnos de brazos cruzados mientras crece la economía viendo cómo hay millones de españoles que se desesperan sin empleo, sino que vamos a hacer un esfuerzo, vamos a gastarnos dinero desde los poderes públicos”, explicó el candidato.

 

En tanto crece la economía, Rubalcaba afirmó que “hay que hacer algo por la gente que no tiene empleo”, en primer lugar, darles el desempleo, que “es un derecho que se paga, en parte con lo que uno cotiza y en un ejercicio de solidaridad con lo que todos cotizan”.

 

Por ello, explicó que si vamos a un sistema de capitalización, como propone el PP, “se cobraría el desempleo únicamente en función de lo que hayas cotizado, y ese no es nuestro sistema actualmente, ya que ahora tenemos un sistema de reparto, de solidaridad, en el que cobras en función de lo que has cotizado y también unos mínimos que te garantiza la solidaridad del conjunto de los trabajadores y empresarios”. “Ese es nuestro sistema el de reparto y lo vamos a defender, porque es más justo, más solidario y es el que da una plena garantía a los trabajadores cuando pierden su empleo”, sentenció.

 

El PP quiere abaratar el despido y el PSOE abaratar la contratación

Rubalcaba ha denunciado que la derecha pida “abaratar el despido” mientras que el PSOE se compromete a “abaratar la contratación” durante los próximos cuatro años, para hacerla más fácil a los empresarios.

 

El PP, explicó el candidato socialista, quiere hacer una reforma laboral que “no es necesaria” porque la creación de puestos de trabajo “no es un problema de ver cómo se despide, sino de ver cómo se trabaja, se innova, se cambia, se exporta…ese es el pro...