Rubalcaba denuncia que el PP está traspasando las "líneas rojas" "lesionando los derechos de los ciudadanos" en Sanidad y Educación

Afirma que "España no está para 'de momento, no', ni para 'dependes'. España está para ideas claras, para propuestas claras y para cuentas claras"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy que para el PSOE “las líneas rojas” en la lucha contra el déficit son “los derechos de los ciudadanos”, que “no se pueden tocar”. “Sí hay que luchar contra el déficit, pero no se pueden lesionar los derechos de los ciudadanos en la sanidad y en la educación”, dijo Rubalcaba, quien denunció que el PP “aprovecha” esta circunstancia “para favorecer a la enseñanza privada en detrimento de la pública, y para favorecer los procesos de privatización en detrimento de la sanidad pública”. “Eso no se puede hacer y eso es lo que nosotros estamos denunciando hoy en todos los sitios donde se produce”, afirmó en referencia a la acción de denuncia que el PSOE está llevando a cabo este miércoles en todo el territorio.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Rubalcaba explicó que “los derechos educativos y sanitarios son las líneas rojas”, porque “cuando quitas quirófanos y ambulancias estás retrasando la posibilidad de la gente de curarse de algo que puede ser grave y, por tanto, estas rebajando sus derechos”, al igual que “cuando quitas profesores estás rebajando los derechos de los alumnos y de sus familias”. "Esas son las líneas rojas que nosotros creemos que no se pueden traspasar” y que, a su juicio, se están traspasando en las Comunidades y Ayuntamientos gobernados por el PP

Como ejemplo de ello puso a la Comunidad de Madrid, donde se está recortando profesores interinos, “pero al mismo tiempo se mantiene una desgravación fiscal para los alumnos que se educan en colegios de élite”, lo que, según Rubalcaba, significa en términos políticos “perjudicar a la enseñanza pública y favorecer a la privada de élite, y eso es lo que el Partido Socialista entiende que no se puede hacer”.

El candidato denunció que algo parecido ocurre también en materia sanitaria, donde en alguna CCAA del PP se ha llegado a hablar de copago y donde se están produciendo privatizaciones. Rubalcaba advirtió de estas privatizaciones en materia sanitaria, porque “el primer año todo funciona muy bien”, pero al final “la privada se va quedando con los enfermos que son baratos y va mandando a los más caros, los crónicos, a la pública, lo que acaba siendo la ruina de la Sanidad Pública y eso nosotros no lo vamos a consentir”, añadió.

Pensiones

Respecto a las pensiones, recordó que los socialistas, con el apoyo de sindicatos y empresarios, llevaron a cabo en esta legislatura una reforma profunda del sistema de pensiones. Reforma ésta que “hicimos para que las pensiones públicas se paguen en España sin problemas, durante los próximos 50 años” y gracias a la cual, insistió Rubalcaba, “hoy podemos decirle a los pensionistas que no se preocupen, que sus pensiones están a salvo y no será necesario congelarlas nunca más”.

“Otra posición distinta es la de quien no votó el nuevo sistema de pensiones, el Partido Popular. Ese sí tendrá que aclarar qué es lo que va a hacer” y “sería conveniente que un debate como éste no quedara en un ‘depende’” –que fue lo que contestó Rajoy al preguntarle si congela...