Rubalcaba denuncia que los recortes del Gobierno aumentarán un punto la recesión de nuestra economía para 2013 y provocarán 200.000 parados más

Asegura que el decreto ley aprobado el viernes es como “una novela de terror por entregas” y "cada entrega es más terrorífica que la anterior”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que el decreto ley con los recortes aprobado el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy va a profundizar la recesión que el FMI prevé para España en 2013 e “incrementará en un punto más el decrecimiento de nuestra economía”, lo que supondrá “200.000 parados más” de los que estaban previstos.

Rubalcaba recordó que el FMI pronosticó un decrecimiento de la economía española del 0,6% para el próximo año, antes del decreto del viernes, “pero no es difícil imaginar que a esa cifra habrá que sumar en torno a un punto más proveniente del decreto ley”, lo que situará la cifra final cerca de los dos puntos de crecimiento negativo de nuestra economía, un 1,6, o 1,8%, calculó.

En definitiva, para Rubalcaba, el conjunto de medidas aprobadas por el Ejecutivo es “socialmente inaceptable y económicamente desastroso, porque falta una política de crecimiento”.

Durante su intervención en la mesa redonda “Los avances en la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria: un plan de crecimiento para Europa”, que organiza la Fundación IDEAS, el líder socialista denunció que el Gobierno “lleva seis meses tomando decisiones que van contra la confianza” que necesita nuestra economía y, en este sentido, criticó que el Ejecutivo de Rajoy haya explicado el decreto en tres fases sucesivas. “Es como una especie de novela de terror por entregas” y "cada entrega es más terrorífica que la anterior”. “Qué confianza pueda dar un Gobierno que anuncia un paquete de recortes tan tremendo en fases sucesivas en una añagaza pueril”, planteó.

“En seis meses no han dado una y ahora todos vamos a pagar esos errores del Gobierno, que tienen que ver con crecimiento, porque llevan seis meses ajustando y ajustando”, afirmó.

Asimismo, criticó que “en el Gobierno no hay más que seguidismo de una política económica europea, con algunas dosis de ensañamiento en materia social, por ejemplo, con los desempleados”, denunció.

Cinco propuestas frente a la crisis

Ante esta situación, el líder del PSOE ha apostado por aplicar ya mismo cinco medidas de distinto orden, “unas coyunturales y otras más de fondo”. Entre ellas, Rubalcaba reclama, en primer lugar, poner en marcha el Plan de Crecimiento de 120.000 millones aprobado en Roma, dotando así al Banco Europeo de Inversiones para que tenga crédito, elaborando un plan de Empleo, etc. En segundo lugar, ejecutar las políticas de consolidación fiscal de manera inteligente “pues no nos han dado un año más para hacer lo mismo y más a lo bestia, sino para hacerlo más despacio, pues la senda de crecimiento marcada es imposible de cumplir, ya que nadie baja cinco puntos de déficit en un año”.

En tercer lugar, para el secretario general del PSOE es importante “acabar con la asimetría que hay en los países de la UE a la hora de financiarse, de tal manera que unos pagan por su deuda intereses negativos y otros, como España, al 6,5 por ciento”. A este respecto, Rubalcaba sugirió que el BCE, “por ejemplo, compre deuda e intervenga cuando la deuda de los ...