Rubalcaba denuncia que los recortes del PP son "la historia de un engaño anunciado"

Aboga por una política fiscal que introduzca estímulos de crecimiento, porque "solo con ajuste no llegamos"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado esta tarde que el recorte de gasto y el ajuste presupuestario acordado por el Ejecutivo del PP ha sido “la historia de un engaño anunciado”, que él había venido denunciando que se iba a producir tanto en la campaña electoral como en el debate de investidura.

En una entrevista en RNE, Rubalcaba recordó que durante la campaña de las generales, sabiendo que “tenemos una senda de ajuste” que hay que cumplir, interpeló en varias ocasiones al ahora presidente del Gobierno sobre qué impuestos subiría el PP y cómo llevaría a cabo el ajuste, sin conseguirlo, “y de repente nos hemos encontrado con un ajuste que es solo una parte, porque quedan malas noticias por recibir”.

El político socialista discrepa de la política de ajuste pura y dura que practica el PP porque no incorpora incentivos al crecimiento, ya que ello conllevará que vayamos “de cabeza a la recesión”. Rubalcaba es partidario, en cambio, de subidas de impuestos “justas, para que aporten más lo que más tienen, y económicamente eficientes, que no vayan contra el crecimiento”. Por el contrario, el actual ajuste decidido por el Gobierno conservador “va contra el crecimiento, porque saca renta del bolsillo de los españoles y por tanto detrae el consumo, lo cual es muy malo para una economía que tiene problemas de crecimiento evidentes en este momento”. Entre sus recetas para la actual situación económica, Rubalcaba volvió a abogar por la imposición de un impuesto a las grandes fortunas, como se ha hecho en naciones europeas como Francia.

El presidente del Grupo Parlamentario considera que la reflexión sobre combinación de ajuste y de incentivos al crecimiento se acabará abriendo paso, porque “ese es el debate: solo con ajuste no llegamos; si no estimulamos la economía no creceremos y no crearemos empleo. Y si no creamos empleo, resulta que al final el déficit aumenta porque aumenta el gasto social”. “Tenemos que replantearnos si sólo con ajustes vamos a ser capaces de salir de la crisis; lo que yo sostengo es que no. Y no lo sostengo yo sólo, lo sostienen los socialdemócratas alemanes y los franceses, que por cierto están en posiciones electorales muy buenas. Lo sostiene EEUU, lo sostiene Brasil. Una buena parte del G20, por tanto”, apostilló.

En clave europea, Rubalcaba defiende que, para volver a la senda del crecimiento, se replantee “la velocidad del ajuste” y de los plazos del déficit. “Yo lo que sostengo es que hay que ir a Europa y decir que en este año vamos a incumplir el déficit casi todos los países de la UE, casi todos, y si incumplimos el déficit es porque nos hemos puesto unas tareas que no podemos cumplir. ¿No es más sencillo revisar ese incumplimiento del déficit y ponernos una senda de ajuste más lenta que haga compatible ese ajuste, esa austeridad que necesitamos con algunos incentivos al crecimiento económico? Ese es mi planteamiento”, insistió. Y este debate, vaticinó, se acabará también abriendo paso “y se sancionará y se decidirá la fórmula que yo estoy proponiendo, porque es la fórmula que están anunciando la mayoría de los economistas del mundo, economistas del FMI que no son precisamente economistas radicales de izquierdas, están diciéndole a Europa que tiene que parar la velocidad del ajuste. Tienes que hacerlo, pero hacerlo más despacio”.

También en el &aacut...