Rubalcaba denuncia que "Rajoy ha engañado a los pensionistas", porque hoy "ganan menos" por la subida del IRPF y el medicamentazo

Asegura que el PSOE está dispuesto a dialogar sobre la reforma educativa, pero advirtió de que "la reforma Wert, es la reforma Aznar de reválidas, segregación y dificultades para acceso a la Universidad"_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que Mariano Rajoy “ha engañado a los pensionistas” al anunciarles la subida de las pensiones, porque “con una mano les ha subido una pequeña cantidad y con la otra les ha quitado mucho más dinero mediante la subida del IRPF” y mediante el medicamentazo “obligándoles a pagar los medicamentos” a partir de hoy. “Hoy los pensionistas ganan menos y eso es un mentira que tenemos que afear al Presidente del Gobierno”, señaló.

Durante su intervención en la clausura del Congreso de los socialistas canarios, en Tenerife, Rubalcaba remarcó que la diferencia entre la izquierda y al derecha es que los socialistas “queremos ahorrar, pero no recortar derechos”. “Nosotros no queremos bajar el número de profesores, lo que queremos es bajar el fracaso escolar; nosotros no queremos quitar médicos ni quirófanos, sino que trabajamos para quitar las listas de espera”, dijo.

“El Gobierno se empeña una y otra vez en decirnos que es parte de la herencia recibida, pero no es verdad”, apuntó Rubalcaba. “Quien ha decidido bajar las becas es el Gobierno del PP; quien ha decidido poner el medicamentazo es el Gobierno del PP; el que ha decidido subir las pensiones con una mano y quitarles a los pensionistas más dinero a través del IRPF es el PP; quien ha decidido no prorrogar el subsidio de 450 euros para aquellos que pierden el desempleo es el PP”. “Esa es su responsabilidad y la acusación que le tenemos que hacer los socialistas es que está descargando sobre quien menos tiene la culpa el peso de la crisis económica. Ese es el balance de 6 meses de gobierno del PP”, añadió.

Por eso, señaló que, donde gobierna el PSOE, “vamos a cumplir la ley, pero vamos a minimizar los costes sociales y no vamos a mover las ratios de educativas, no vamos a privatizar la sanidad y vamos llevar las tasas universitarias al mínimo posible dentro del margen que establezca el Gobierno”, para decirle al Ejecutivo “que se puede ahorrar, pero se puede hacer de forma distinta”. Así, se refirió, por ejemplo, a la subasta de medicamentos como una de las fórmulas que propuesto la Junta de Andalucía para ahorrar y que el Gobierno ha rechazado porque “entre perjudicar a las empresas farmacéuticas y perjudicar a los pensionistas ha elegido perjudicar a los pensionistas”.

Respecto a la reforma educativa que anunció el pasado viernes el ministro Wert, Rubalcaba aseguró que el PSOE está dispuesto a dialogar, pero advirtió de que “lo que está contando el ministro nos suena, porque no es la reforma Wert, es la reforma Aznar de reválidas, segregación, dificultades para acceso a la Universidad… A eso nos opusimos y eso lo derogamos, porque creemos que es muy malo para la educación española”.

Sin embargo, el líder socialista afirmó que hay cosas sobre las que el PSOE no va a dialogar, sino que va a “confrontar”, porque “es un sarcasmo” y “una burla” que se hable de calidad de la enseñanza “cuando se recortan los presupuestos de educación; cuando se quitan profesores del sistema educativo público, cuando se cierran aulas en los colegios rurales, o cuando se recortan las becas y los becarios”. “Nos vamos a oponer por justicia social y por interés de país, porque no hay nada más necio que, en una crisis económica, recortar los gastos en educación, en investigación, en universidades, y nada más contrario a los intereses gene...