Rubalcaba desea un buen Congreso a los compañeros y compañeras del PSC

Chaves expresa el "apoyo incondicional" del PSOE a la renovación del PSC

Agencias. "Un saludo a todos los compañeros y compañeras del PSC. Os deseo un buen congreso", ha publicado en la red social Twitter el presidente del grupo socialista en el Congreso y candidato socialista en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia al cónclave socialista catalán que empieza este viernes en Barcelona.

Por su parte, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno en funciones, Manuel Chaves, ha expresado el "apoyo incondicional" de los socialistas españoles al proceso de renovación que inicia el PSC.

En su intervención en el acto de apertura del PSC, Chaves ha elogiado a los socialistas catalanes, por "haber sabido hacer compatible la defensa de la identidad nacional --catalana-- y de los intereses de Cataluña con una participación activa y protagonista en el proyecto socialista para España".

Chaves ha expresado en nombre de la dirección del PSOE que para ellos, el PSC es fundamental: "De la misma manera que Cataluña es muy importante para España, para la España que tenemos y queremos, el PSC es muy importante para el PSOE".

Tras estos guiños al PSC, que un mes atrás perdió por vez primera desde la Transición la condición de partido más votado en Cataluña en unas generales, Chaves ha recalcado que el socialismo debe renovarse, lo que pasa por ser coherentes y consecuentes con los valores de "libertad e igualdad" que reivindica este espacio político desde su creación.

"El PSC y el PSOE comparten principios y valores y también un proyecto socialista para Cataluña y para España en el marco de la UE", ha resaltado Chaves, haciendo gala de que el PSOE siempre ha creído y defendido la diversidad y pluralidad del estado español.

Chaves ha instado a los suyos a hacer autocrítica, aunque ha evitado cuestionar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sí que ha cargado contra los mercados y la respuesta a la crisis que se está dando desde Europa.

MENSAJE A RAJOY

En clave nacional, Chaves ha asegurado que el PSOE hará una oposición responsable anteponiendo los intereses españoles a los del partido, y ha advertido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se le ha acabado "el tiempo de la generalidad, las banalidades y los lugares comunes".

"Le toca gobernar. Tendrá que mojarse y comprometerse", ha continuado el dirigente socialista, que ha avisado de que el PSOE fijará desde la oposición las líneas rojas que no se podrán traspasar y que pasan por preservar el Estado del Bienestar y la cohesión territorial y autonómica.