Rubalcaba destaca la urgencia en alcanzar “un gran acuerdo social y político” contra la pobreza

Lamenta la incapacidad del Gobierno para ”frenar la miseria y la pobreza en España”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la urgencia y la necesidad de alcanzar “un gran acuerdo social y político” para poder afrontar la actual situación de muchos ciudadanos en situación o riesgo de pobreza y exclusión social. “Se trata –ha dicho- de una emergencia nacional, de una situación dramática para muchos españoles, que Rajoy no puede obviar”.

El líder socialista, que ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Plataforma del Tercer Sector acompañado por la Secretaria de Política Social Trinidad Jiménez, ha lamentado la incapacidad del Gobierno para ”frenar la miseria y la pobreza en España”, y ha pedido al Ejecutivo que “reconozca el problema y tome decisiones”.

En este sentido, Rubalcaba ha presentado a la Plataforma el documento del PSOE “Bases para un compromiso contra la pobreza” y ha trasladado a su presidente, Luciano Poyato, la propuesta de crear un fondo de 1.000 millones de euros, destinado a reforzar los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, a complementar las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas y también a incrementar los recursos de las ONGs de Acción Social.

El líder socialista también se ha referido durante la reunión a la iniciativa del PSOE para incrementar hasta el 1% la casilla de fines sociales en el IRPF, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que en la declaración de la Renta de este ejercicio marquen la casilla de la X solidaria.

Rubalcaba ha escuchado las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector, que engloba actualmente a unas 29.000 entidades que prestan servicios de apoyo directo a más de cinco millones de personas, en su mayoría en situación de vulnerabilidad y exclusión social. “Ellos son los que mejor conocen esta realidad porque cada día trabajan sobre el terreno, con personas que tienen que acudir a comedores sociales, que necesitan apoyo para pagar la luz o el agua, o para comprar pañales”.

Ambos han coincidido en la necesidad de aprobar de manera inmediata un Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social y, en paralelo, avanzar hacia un acuerdo de mayor alcance, con medidas estructurales a medio plazo y con la participación de todas las instancias políticas, sociales y cívicas.

Se trata de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Permanente entre el PSOE y la Plataforma del Tercer Sector para abordar los retos de la Acción Social, desde su constitución el pasado mes de febrero.