Rubalcaba destinará 500 agentes más a luchar contra ETA y el terrorismo islamista

Asegura que comenzará "inmediatamente" a negociar mejoras salariales con representantes de policías y guardias civiles

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que su departamento aumentará durante legislatura en 500 agentes los efectivos de las Fuerzas de Seguridad destinados a luchar contra ETA y contra el terrorismo islamista.



Rubalcaba dio a conocer este dato durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, donde acudió para explicar cuáles serán las líneas de actuación de su ministerio para los próximos años.



El responsable de Interior, señaló que este incremento de 500 agentes destinados a combatir a ETA y a los islamistas hará que desde 2004 vayan a ser 1.800 los policías y guardias civiles que son empleados a combatir a la banda etarra y al terrorismo islamista.



En lo que al número de efectivos se refiere, el ministro informó de que también durante esta legislatura se incorporarán 800 especialistas para las "unidades de inteligencia y operativas" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.



ETA NO CONSEGUIRÁ SUS OBJETIVOS



El ministro del Interior se refirió a la última operación contra la cúpula de ETA y afirmó que, aunque se sabe que la dirección de ETA es "colegiada", no cabe duda de que Thierry era uno de los dirigentes etarras con "más ascendiente" sobre el conjunto de la organización criminal.



Señaló que ETA está "más acosada" y "débil" que nunca debido a que se está llevando a cabo una estrategia "coherente" contra la banda criminal, que pasa por incrementar los medios policiales y judiciales, así como apoyarse en la cooperación internacional. Pese a ello, advirtió de que "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos".



El ministro añadió que los españoles saben ahora que el final de la banda criminal "está escrito", algo a lo que ayudan operaciones como la desarrollada la pasada semana en Burdeos (Francia). Asimismo, pidió el apoyo de los grupos parlamentarios en la lucha contra la banda etarra, puesto que "juntos somos más fuertes" y "la unidad nos fortalece" para acabar con la violencia terrorista.



NUEVA LEY PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



El ministro del Interior aseguró también que su departamento va a enviar al Congreso esta legislatura una nueva ley "de protección integral a las víctimas del terrorismo", norma con la que se pretende unificar y mejorar la legislación actual en este terreno.



Según Rubalcaba, se pretende que la nueva ley "sirva para garantizar una reparación integral de las víctimas, mejorando todo el dispositivo legal existente en la actualidad en sus dimensiones indemnizatorias, asistenciales y, en general, de reconocimiento a las personas que han sufrido la violencia en cualquier de sus formas".



Asimismo, el ministro señaló que la nueva norma también supondrá "un avance en terrenos que hasta ahora sólo hemos iniciado, como el reconocimiento de nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo".



Otro de los aspectos en los que se avanzará será la mejora del "estatuto" de las víctimas en el proceso penal en los tribunales. Asimismo, la ley buscará "la potenciación de la sociedad civil en todas las tareas de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".



MEJORAS SALARIALES



Asimismo, Rubalcaba se ha referido a Otros de...